La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la nueva norma nacional que regula el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos.
Con el objetivo de «velar por la seguridad vial y la protección al conductor y al resto de usuarios de la vía», como indica la propia DGT, los VMP deberán estar homologados y cumplir con una serie de características.
A partir de ahora, los patinetes han de llevar un marcaje (una placa que indique el número de homologación del vehículo, el nombre del establecimiento en el que se ha adquirido y las características del patinete) con el objetivo de que estén homologados, es decir, que hayan superado una serie de pruebas que lo hacen seguros para la circulación.
Además, la DGT también indica en su web una seria de pautas más orientadas a la calidad -que también serán obligatorias- como la protección de la batería ante temperaturas altas, humedad o superficies deslizantes.
Esta nueva medida, que entró en vigor el pasado lunes, afectará a todos los vehículos adquiridos desde ayer. En cuanto a los adquiridos antes de la fecha, podrán circular sin certificado solo hasta el 22 de enero de 2027.
Cabe destacar que, al igual que el resto de vehículos, la DGT recuerda que tienen que cumplir todas las normas de tráfico. Sin embargo, su circulación está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Tampoco pueden circular por aceras de las ciudades.