La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al narcotráfico en el marco de la operación Claudo. Por el momento, se han detenido a nueve personas, entre los que se encuentran los proveedores, transportistas y destinatarios finales de la droga.
Este grupo criminal desarrollaba su actividad en la comarca de O Barbanza (A Coruña) y llegaba a distribuir grandes cantidades de droga en toda Galicia. Tanto es así que llegaron a vender 10 kilogramos de cocaína cada 20 días.
Para trasportar la sustancia ilegal con seguridad contaban con vehículos dotados de habitáculos ocultos (caletas) y motocicletas de gran cilindrada. Utilizaban como cobertura las instalaciones de una conocida marca de supermercados ubicada en la Ría de Arousa para llevar a cabo los pases de sustancias estupefacientes y así pasar desapercibidos.
De las nueve detenciones, la Autoridad Judicial ha decretado ingreso en prisión provisional para siete de ellos. Además, se han producido un total de siete entradas y registros: dos en Ribeira (A Coruña), una en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), otra en Vilagarcia de Arousa (Pontevedra), dos en de Vilanova de Arousa (Pontevedra) y una en Sanxenxo (Pontevedra).
Fruto de estas actuaciones policiales se ha incautado 2,5 kilogramos de cocaína, dos kilogramos de marihuana y cinco kilogramos de ácido bórico (sustancia utilizada para la adulteración de la cocaína) así como diversos medios utilizados para el preparado y distribución de sustancias estupefacientes.
También se han intervenido 123.000 euros en efectivo y varios turismos y motocicletas empleados para el transporte de la sustancia estupefaciente. La operación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Ribeira.