Un centenar de personas, convocadas por el Partido Animalista (PACMA), se han concentrado este domingo en Mijas para pedir el fin la explotación de los burros que desde hace décadas son utilizados como transporte de turistas en esta localidad. «Son animales que están obligados a trabajar 365 días al año bajo condiciones extremas y sin preocuparse de su estado de salud», explica a EFE la vicepresidenta de PACMA y candidata por este partido a las próximas elecciones europeas, Cristina García.
«Mijas tiene que evolucionar y tiene que ofrecer al turismo un servicio y una forma de conocer la ciudad que sea respetuosa con los animales», añade García, que cree que justamente porque «los burritos de Mijas son el emblema de este municipio, tienen que ser tratados con dignidad y respeto».
Aunque el objetivo último de la entidad es «el fin de la explotación de los animales en Mijas», la vicepresidenta de PACMA reclama «mejoras» en las condiciones en las que están los burros «mientras tengan que seguir siendo empleados como meros transportes».
Desde esta agrupación política de carácter animalista han propuesto en los últimos años «multitud de alternativas» para acabar con esta práctica, tanto para los animales como para mantener los empleos y seguir fomentando el turismo en Mijas «sin necesidad de explotar» a los burros, asegura su vicepresidenta.
Sin embargo, la comunicación entre animalistas y arrieros es «muy complicada», tanto que «no existe», reconoce García. Tampoco es muy fluida con el Ayuntamiento, con el que llevan «años y años» reuniéndose «con todos los equipos de gobierno que ha habido» sin llegar a ningún acuerdo.
«La respuesta ha sido siempre la misma», indica la responsable de PACMA: muestran su disposición a actuar, a mejorar las condiciones en las que están los animales y a modificar las ordenanzas municipales, pero todo se queda siempre en «promesas que nunca se cumplen».