Darle voz a aquellas mujeres que ya no la tienen, difundir sus historias y hacer que los más pequeños las conozcan son los principales objetivos que busca Rocío Clavero en sus cuentos infantiles.
Licenciada en publicidad, y habiendo trabajado toda su vida como diseñadora gráfica, esta vecina de Mijas decidió adentrarse en la aventura de los libros infantiles.
Nacida en Vélez-Málaga quiso que su hija conociera la historia de María Zambrano, “ la filósofa más importante que ha dado el país en el siglo XX y que nació en mi mismo pueblo”, desvela a este medio. La idea principal era “algo más personal” pero conforme iba mostrando a su círculo más cercano el proyecto “me animaron a publicarlo”.
Desde el principio hasta el final del proceso, Rocío es la encargada de llevarlo todo hacia delante: “yo me encargo de escribir esos resúmenes tras una investigación de sus vidas, también lo ilustro y por último lo maqueto, que para mí es la parte más sencilla porque lo he hecho toda mi vida”.
Las Sinsombrero, ese grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914, son la fuente de inspiración de esta escritora, ya que “marcaron un antes y un después. Consiguieron muchos avances y la historia de esa época me gusta”. De ahí que su colección se llame ‘Mujeres: grandes olvidadas de la Generación del 27’
María Zambrano fue el detonante de esta nueva andadura que para Rocío resultó “rara”, ya que “cuando te llega la maqueta del libro y la revisas te das cuenta que eso lo has hecho tú. Es un sentimiento raro”. Tras ella llegaría Elena Fortún, una escritora conocida por sus obras de literatura infantil y juvenil y por ser la creadora de Celia.
Pues bien, ahora su tercer libro va dedicado a Marga Gil Roësset quien “directamente fue oculta”. Marga fue “una niña genio” que desde muy temprana edad destacó en el mundo de las artes pues “comenzó ilustrando y con 15 años ya estaba esculpiendo en piedra”. Pero su vida no fue nada fácil, “murió con 24 años” y, por desgracia, “no se conserva gran parte de su obra porque la destrozó antes de morir”. En esta nueva biografía ilustrada, “cuento su vida, pero lo suavizo. No cuento la parte más complicada que es su muerte, porque para eso ya está internet”.
Con cada una de estas historias, Rocío busca, no solamente que los más pequeños conozcan a estas mujeres, sino que “los padres también las conozcan porque si no conocemos nuestro pasado, no sabemos muy bien las bases que tenemos para seguir avanzando hacia el futuro”.
Para poder llevar a cabo este nuevo proyecto, Rocío ha puesto en macha un crowfunding: “Una forma de preventa. Yo hago una campaña, estimo el dinero que necesito para cubrir los gastos y estipulo una serie de ofertas. Cuando termina la campaña, si consigo llegar a los objetivos me dan el dinero, me pongo en contacto con los mecenas, les pido los nombre para el apartado de agradecimientos, mando el libro a imprenta y cuando estén listos lo mando a casa”.
A tan solo un par de días de que finalice, el crowfunding se encuentra a un 90%. Para poder sumarse a esta iniciativa simplemente debes entrar en este enlace de Verkami y obtendrás ventajas como ofertas en los libros o merchandising con el fin de “agradecer el apoyo”.
Apoyo a la hora de lanzar el proyecto
Para Rocío el hacer llegar estas historias al público es muy gratificante, como también lo es ver como “gente desconocida me apoya en esto”. “Que te escriban y te digan que les ha encantado tu libro es una recompensa emocional”, comenta.
Otro de los apoyos, y posiblemente el más importante, es el de la familia. Rocío tiene dos hijas, a las que puede considerar como sus mayores fans: “la mayor tiene 8 años y aún le cuesta, pero se lee todo lo que escribo. Aunque ella prefiere que le cuente cosas de estas mujeres. La pequeña acaba de cumplir cuatro años y las reconoce físicamente, sobre todo siempre me pide que le ponga el vídeo de María Zamabrano. Se lo sabe de memoria”.
Cuatro obras en el mercado
Además de los tres libros que a día de hoy conforman la colección ‘Mujeres: grandes olvidadas de la Generación del 27’, Rocío también ha escrito un cuento rimado llamado ‘María Zambrano con los más peques de la mano’, «un concepto diferente para niños más pequeños” publicado junto a la fundación María Zambrano.