El Día Internacional de los Voluntarios se celebra el 5 de diciembre de cada año. Comenzó como una celebración internacional por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 y es una jornada que sirve para reconocer a los voluntarios, además de promover el espíritu del voluntariado a nivel local, nacional e internacional. Mijas no ha querido permanecer ajena a esta importante efeméride, por lo que hoy han sido reconocidos una docena de personas y colectivos en un acto que ha tenido lugar en el mirador Jesús Jaime Mota.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha sido la encargada de presidir el encuentro en el que han estado presentes todos los reconocidos en el homenaje. Allí ha puesto sobre la mesa el trabajo imprescindible de los voluntarios, ya que con su “generosidad y altruismo hacen de éste un mundo mejor”.
“Su labor es clave para la transformación social, ambiental y económica. Un voluntario es capaz de transformar las mentalidades, actitudes y comportamientos de las personas. Porque ser voluntario supone uno de los máximos exponentes de la generosidad humana”, ha explicado la regidora durante su intervención.
En concreto, han sido reconocidos Pilar Jaime y María Priego de Mejor en Familia; Inmaculada García y Miguel Ángel Lozano de Nueva Cultura del Desarrollo; Rosa Yolanda de Avates; Antonia Castro de Protección Civil; Manuel Madueño y Ana María Jaime de APAFFER; Reyes Serralvo de la Asociación Española contra el Cáncer; Silvia Moreno de Círculo de Mujeres Casa Luna; los jóvenes voluntarios de AFA Mijas; Manuel Aragonés de AFA Mijas-Fuengirola; y los colectivos Soroptimist y Cruz Roja.
Un capítulo distinto merecen los policías locales y bomberos mijeños que se trasladaron hasta Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA, algo que ha elogiado la alcaldesa. Dentro de esta categoría también se ha homenajeado a Maribel Alonso y Álvaro Cerezo. A ello se une distinción para la Guardia Civil de la localidad: “Todos tenemos en nuestra retina la imagen de pueblos devastados por las fuertes lluvias, de españoles que lo han perdido todo y pedían a gritos ayuda. Pues ahí estuvo Mijas, que se volcó en asistir a aquellos que más lo necesitan”, ha valorado Ana Mata.