Dedicar 30 minutos de lectura es uno de los objetivos del plan educativo para el curso 2023/2024 y para ello el área de Cultura, a través de su programa ‘La Biblioteca Pública va a la Escuela y al Instituto’, prestará casi 2.000 libros de diferentes géneros literarios a centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller.
“Esta semana hemos iniciado en los centros educativos de nuestro municipio el reparto de estos libros que servirán para la lectura colectiva en las aulas. En total, repartiremos 67 lotes de libros, casi 2.000 libros, entre los colegios y la escuela infantil Los Claveles y los seis institutos”, afirma la edil del área, Verónica Ensberg, quien precisa que «cada lote lleva de 25 a 30 libros para cubrir el alumnado de una clase y así todos puedan leer el mismo libro. Son títulos que van rotando de forma cuatrimestral”.
Se trata, por tanto, de una iniciativa que fomenta “la lectura y y el uso de estos libros de manera colectiva, fortaleciendo entre los niños y niñas el debate, la creatividad y la responsabilidad del cuidado de cada uno de los ejemplares”, añade la edil, destacando que “también damos visibilidad a los fondos bibliográficos con los que cuenta las cuatro bibliotecas municipales y que están disponibles los 365 días del año para nuestros estudiantes”.
Aventuras, fantasía, misterio, o novela son algunos de los géneros literarios que forman parte de la lista que cada año se adapta “según lo que nos van demandando los propios colegios e institutos”, explica el responsable de Bibliotecas Municipales, Antonio Pino, que resalta el éxito de este programa del que se benefician anualmente unos 9.500 niños y niñas y jóvenes del municipio.
Uno de los primeros centros mijeños que ha recibido los nuevos lotes de libros es el CEIP Los Campanales. El responsable de su biblioteca escolar, Francisco García, incide en que “a través de la lectura se trabajan todas las áreas y competencias no solo la lingüística, con la comprensión escrita y oral. Estos lotes que nos ofrece el Ayuntamiento de Mijas vienen muy bien porque además son títulos que se renuevan”.