La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha realizado hoy una visita institucional a Mijas, en donde ha anunciado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento mijeño impulsarán en el municipio una nueva infraestructura sanitaria que innovará en procesos y prestaciones asistenciales.
Patricia Navarro ha mantenido una reunión con la nueva alcaldesa, Ana Carmen Mata, y el nuevo equipo de gobierno municipal, en la que han abordado las principales líneas de trabajo conjuntas que van a mantener las dos instituciones.
En este marco, la delegada del Gobierno andaluz ha anunciado que Junta y Ayuntamiento trabajarán para dotar al municipio de una nueva infraestructura sanitaria de medicina avanzada, que contará con atención primaria, consultas de especialidades y también urgencias.
“Se tratará de un nuevo equipamiento sanitario a la vanguardia no solo en cuánto a la cartera de servicios, que se ampliará, sino que también aportará más eficiencia en la prestación de los servicios, puesto que se reorganizarán los que ahora se ofertan en distintas infraestructuras y se mejorarán los procesos sanitarios que se prestan”, ha explicado la delegada, quien ha detallado que se trataría de contar con un espacio sanitario que permita al paciente el acto único, es decir, que “si entras con una urgencia puedas salir ya diagnosticado y con tratamiento”.
Patricia Navarro ha destacado que Mijas es uno de los municipios de la provincia de Málaga que más ha crecido poblacionalmente en los últimos años, sin que los anteriores gobiernos andaluces dieran una respuesta adecuada a ese crecimiento en materias como educación o sanidad, lo que ha motivado un déficit de plazas educativas y de prestaciones sanitarias.
En este sentido, Navarro ha asegurado que “Mijas va a ser la prioridad en la agenda política sanitaria del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga. Somos conscientes de que esos crecimientos poblaciones han comprometido la calidad de la asistencia sanitaria y vamos a trabajar para seguir mejorando la situación sanitaria de Mijas”.
La delegada ha recordado que desde 2019 el actual Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo inversor importante por resolver esos déficits, destacando la nueva base asistencial del 061 con personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias y la ampliación del centro de salud de Las Lagunas y del consultorio de La Cala, que supuso el establecimiento de dos consultas más.
Asimismo, ha puesto en valor el incremento de 50 profesionales sanitarios en Mijas desde la llegada del actual Gobierno andaluz. Así, en urgencias de Primaria (SUAP) se ha pasado de 15 médicos y 16 enfermeros en 2018 a 23 médicos y 22 enfermeros a finales de 2022.
Educación
Respecto al tema educativo, Patricia Navarro ha recordado también que Mijas contaba con un importante déficit de plazas educativas ya que “los anteriores gobiernos autonómicos no quisieron coger el guante para dar una respuesta comprometida” al crecimiento poblacional del municipio y a la necesidad de nuevos espacios.
Por el contrario, el actual gobierno de Juanma Moreno tiene un compromiso firme con la educación, y, de hecho, Mijas es una de las ciudades malagueñas en la que más se ha invertido en educación desde 2019, con 21,5 millones de euros en 17 actuaciones de construcción, ampliación y adecuación de centros educativos, de los que 7,5 millones estarán ejecutados a finales de 2023.
Actualmente se llevan a cabo las obras del Instituto de Las Lagunas, que cubrirá gran parte de la demanda de plazas de secundaria y bachillerato del municipio. Es una infraestructura educativa con seis líneas para 720 plazas de Secundaria.
Asimismo, ha destacado que se está en plena tramitación del proyecto de ampliación del IES de La Cala de Mijas, que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y que pasará de tener 2 líneas de ESO y 2 de Bachillerato a 5 líneas en cada uno de esos estudios.
“Cuando en una sola actuación de infraestructuras se tiene que pasar de 2 a 5 líneas es señal de que en este municipio no se habían hecho las cosas bien” ha precisado Navarro, quien ha asegurado que “nuestro gobierno está decidido a corregir esta deuda injusta que mantenía la comunidad autónoma con Mijas”.
Además, ha mencionado que ya hay proyecto aprobado para la ampliación del Colegio Jardín Botánico, con 1,85 millones, y que se van a hacer actuaciones para la implantación de la cocina in situ en este mismo centro y en el CEIP Indira Gandhi.
“También podíamos haber avanzado -ha dicho Navarro- en un nuevo instituto y un nuevo colegio en la Cala, pero no se ha hecho por problemas con el anterior gobierno municipal, que dieron marcha atrás en la cesión de una parcela, y ahora buscaremos una nueva, porque es un proyecto fundamental para la demanda que va a tener el municipio”.
Sequía y restauración de la sierra mijeña
Durante la reunión con la alcaldesa de Mijas, se ha abordado también la respuesta del Gobierno andaluz a la actual sequía y las labores de restauración del incendio que sufrió el año pasado la sierra mijeña.
Sobre la primera, Navarro ha señalado que el Gobierno andaluz trabaja en la denominada Autovía del Agua con la conexión del Campo de Gibraltar con la Costa del Sol para garantizar el abastecimiento de agua en la costa malagueña.
Igualmente, ha señalado que al ejecutarse este proyecto, va a permitir también la sustitución de la actual tubería que vertebra toda la costa, que se encuentra bastante obsoleta desde su entrada en funcionamiento hace varias décadas.
Patricia Navarro ha explicado los cuatro tramos en los que se divide la actuación de la obra de la autovía del agua, estando ya entregado el proyecto del primer tramo, Guadiaro-Estepona, con 88 millones de inversión; el segundo Estepona-Marbella, proyecto en redacción con un presupuesto estimado de 50 millones; el tercero, Marbella-Mijas-Fuengirola, con proyecto en redacción y un presupuesto estimado de 84 millones, y el último tramo Fuengirola-Málaga, pendiente de redacción.
Asimismo, entre las prioridades de la zona se encuentra también la sustitución de la tubería de saneamiento de la costa del sol “pero este capítulo tenemos que abordarlo de manera integral y tenemos que plantear cual tiene que ser la alternativa al actual sistema de depuración y saneamiento”.
Para ello ya se ha adjudicado la redacción del anteproyecto de saneamiento integral de la Costa del Sol por un importe de 312.809 euros, que afecta a Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ojén, Istán, Benahavís, Manilva y Casares y que “nos dará luz sobre cual debe ser el trazado y las nuevas infraestructuras que se incorporen”.
Por último, ha señalado que continúan los trabajos del plan de regeneración y reforestación tras el incendio en la Sierra de Mijas y que también dañó parte de los términos municipales de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, indicando que para 2023 hay consignada una partida de 1,5 millones de euros para estas tareas.
En materia de sostenibilidad, Patricia Navarro también ha avanzado que hay previstas actuaciones de conservación y regeneración de ecosistemas submarinos en Calahonda, con una inversión de 300.000 euros.