En julio de 2022, un devastador incendio arrancó de un buen bocado un gran trozo del pulmón verde de la Costa del Sol. Las llamas arrasaron 2.000 hectáreas de la Sierra de Mijas en poco más de 48 horas. Ahora, después de algo más de dos años, la sierra continúa aún recuperándose.
Una recuperación que contará, desde este lunes, con especies autóctonas de árboles y arbustos. Encinas, coscojas, aladiernos, lentiscos, olivillas y sabinas crecen en estas laderas gracias a la labor de más de 50 voluntarios que, durante el pasado fin de semana, se unieron para reforestar la zona. Se trata del proyecto de reforestación puesto en marcha por WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.
«Este domingo hemos vivido en Mijas la segunda jornada del proyecto, donde hemos batido récords de asistencia», explica José Carlos Clavijo, coordinador del grupo forestal WWC en Málaga. Apoyados por el Ayuntamiento de Mijas, el proyecto se inicio en noviembre de 2024 con un claro objetivo: «Enriquecer el pinar que se está regenerando y devolver a la sierra su autenticidad», afirma Clavijo.
Guiados por expertos, técnicos medioambientales y los respectivos informes, desde WWF han seleccionado las especies más adecuadas para reforestar una de las zonas afectadas: «Hemos elegido aquellas que diversifican el paisaje, lo enriquecen y dan alimento a las aves. Intentamos que, de algo tan negativo como es un incendio de este nivel, podamos sacar la parte positiva y regenerar la zona con algo más variado», explica el coordinador.
Así, las nuevas especies que brotarán en la sierra se adaptarán al entorno de tal forma que, si volviese a ocurrir otro incendio, reaccionarían de la manera más adecuada: «Allí había un pinar muy cerrado y con una sola especie, esto es lo peor para un incendio. Es importante que haya diversidad para que reaccionen de manera diferente al fuego, algunas arderían más y otras menos», indica.
De hecho, las especies que se han plantado «son las que existía en la sierra antes de la reforestación con pinos». El proyecto, guiado bajo la premisa de respetar la autenticidad de la sierra, ha dotado a la zona de especies adaptadas también al suelo y a la climatología.
Más de 400 árboles y arbustos plantados
En las dos intervenciones ya realizadas y con el apoyo de los voluntarios, se ha logrado plantar más de 500 plantones. Además, Clavijo asegura el compromiso para próximo verano de dotar estas especies de «riegos de emergencia y mantenimiento en los primeros años». La próxima jornada, que volverá a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Mijas, está prevista realizarse el próximo 2 de febrero.
Clavijo ha animado a todo aquel que quiera participar a solicitar información a través de las redes sociales de la ONG o a través de la Delegación de Medio Ambiente de la localidad. Una actividad que, además de su aporte al cuidado del medioambiente, busca concienciar a la sociedad de la importancia y el respeto por la naturaleza que nos rodea.