Mijas ha renovado el distintivo de Bandera Sendero Azul, que concede cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El prestigioso galardón pone en valor el compromiso de municipios y administraciones itinerarios por recuperar y conservar senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible de nuestro entorno.
El sendero litoral de Mijas ostenta este distintivo desde 2016 y para obtenerlo se deben cumplir un conjunto de criterios e indicadores, que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.
España cuenta actualmente con 128 senderos repartidos en 115 municipios, que suman un total de 858,61km. En la provincia de Málaga, sólo dos municipios cuentan con la Bandera de Sendero Azul: Mijas y Nerja.
En esta edición de 2024 se ha producido el mayor incremento en el número de senderos azules galardonados desde que se empezaran a conceder en 2011. El 76% de las candidaturas han sido renovaciones, mientras que el 24% han sido nuevos candidatos.
ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor) es una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras, en el año 1982, de la FEE (Foundation for Environmental Education). ADEAC constituye, por tanto, la rama española de la FEE que se encarga de presidir, coordinar las propuestas nacionales y elevarlas al jurado internacional.
Senderos Azules es un programa internacional exclusivo y propio de ADEAC, que nació en 2011 como programa piloto para 12 senderos litorales educativos que tenían la particularidad de unir playas galardonadas con Bandera Azul. Ha contado a lo largo de la última década con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. La asociación también es responsable de otros programas como Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde.