El área de Mayores del Ayuntamiento de Mijas ha dado a conocer que desde Guardia Civil se impartirán una serie de charlas dirigidas a los mayores de la localidad destinadas a la prevención y mejora de la seguridad del colectivo. Las charlas, bajo el nombre de ‘Plan Mayor Seguridad’, se impartirán en los centros de participación activa del municipio durante el próximo mes de mayo.
El plan de seguridad tiene como propósito mejorar la información que ya reciben los mayores de su entorno más cercano en relación a los riesgos de seguridad que les afectan. También se busca que conozcan los medios que tienen a su disposición al ser considerado como un colectivo vulnerable.
En las charlas se ofrece una serie de consejos dirigidos a la prevención de las principales amenazas detectadas para su seguridad e integridad como pueden ser el maltrato, robos en entornos de entidades bancarias, estafas, hurtos mediante tirones de bolso o timos por Internet, entre otros.
“Lo que pretendemos es que nuestros mayores conozcan todas las herramientas que tienen a su alcance y puedan detectar rápidamente un delito. Por eso agradecemos a la Guardia Civil esta iniciativa que por primera vez se desarrolla en Mijas”, ha explicado la edil de Mayores, Silvia Marín.
Las charlas tendrán lugar el día 5 de mayo en el Centro de Participación Activa de Mijas Pueblo, el 7 de mayo en el Centro de Mayores de La Cala y el 9 en el Centro de Participación Activa de Las Lagunas. Todas serán a partir de las 10:30 horas y para formar parte es necesaria inscripción previa en los teléfonos 649.87.30.51 y en el 696.56.31.89 o en los fijos 951.06.20.06 y 952.46.15.49.
Recomendaciones
Como se ha señalado anteriormente, en las distintas charlas se ofrecerán consejos de seguridad en diferentes ámbitos. Por ejemplo, si una persona es víctima de un delito se aconseja mantener la calma, fijarse en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente, llamar a la Guardia Civil o Policía, comunicar cuanto antes a las entidades bancarias la sustracción de tarjetas y cheques, no poner resistencia si se es víctima de un tirón y cambiar la cerradura si se han quitado las llaves.
En la vía pública lo recomendable es transitar por el interior de las aceras, usar bolsos de asa y proteger las carteras y bolsos en grandes aglomeraciones. Y ya en el hogar lo aconsejable es no abrir la puerta a personas desconocidas, desconfiar de la gente que vende, dice representar a un organismo público o entidad humanitaria, también de los servicios técnicos que no hayan sido concertados por el usuario o algún familiar e identificar siempre a los empleados que deben efectuar reparaciones, revisiones o cobros en el domicilio.
“Estos son solo algunos ejemplos de consejos, pero hay muchos más que la Guardia Civil ofrecerá a nuestros mayores. Los animo a participar porque son pautas que deben conocer e incorporar en su día a día”, ha señalado la concejala.