La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha visitado la sede de la Asociación Artesanal de Mijas, donde ha entregado las placas identificativas a los representantes de los cuatro talleres que se han incorporado a la Zona de Interés Artesanal (ZIA). Sánchez ha asistido junto a la alcaldesa de Mijas, Ana Carmen Mata Rico, siendo ambas recibidas por la presidenta de la Asociación, la diseñadora y modista Sonia Lekuona.
Carmen Sánchez ha felicitado en primer lugar a la alcaldesa por su reciente nombramiento, “tendiendo la mano de Administración a Administración, para lo que necesite el tejido productivo del municipio”. Por su parte, la regidora ha agradecido la visita de la delegada a Mijas y su “absoluta disponibilidad para la colaboración”. A lo que ha añadido que «en Mijas contamos con un importante grupo de artesanos que se encarga de ofrecer productos de primera calidad. De hecho, gracias a su trabajo y entrega, hace cinco años nuestro municipio fue declarado Zona de Interés Artesanal, siendo el único de la provincia».
La titular de Empleo ha señalado la importancia de la artesanía y lo que la misma conlleva: “No se trata solo de tradición, sino de un conjunto de oficios que abre las puertas a la creatividad, a la imaginación y a la realización personal, dando lugar a la confección de obras únicas de valor incalculable que demuestran el talento de la gente de nuestra tierra”.
En este sentido, la delegada ha recordado la apuesta por el sector desde la Junta de Andalucía señalando que “a finales de año aprobamos el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2023-2026 que, con una financiación de 14,45 millones de euros, pretende incrementar la competitividad del sector, incidiendo en la formación empresarial y la modernización, y abordando asimismo la simplificación administrativa”.
Durante la visita a la Asociación Artesanal de Mijas, entidad promotora de la Zona de Interés Artesanal, la titular de Empleo ha hecho entrega de las cuatro placas identificativas correspondientes a los talleres que han sido incorporados a la ZIA, caracterizada por reunir en un espacio concreto, un conjunto de comercialización de productos artesanos. Se trata de María Jesús Sánchez, dedicada a la joyería; María José Calvente, modista; Laura Benavides, que elabora productos de bisutería, y Cristóbal Angulo, especializado en la platería.
La alcaldesa ha querido resaltar que «hoy es un día importante, porque incorporamos otros cuatro creadores más a esta red, lo que hace que seamos un municipio fundamental dentro de panorama artesanal de nuestra comunidad”. “De hecho, la artesanía mijeña es uno de nuestros grandes reclamos, por lo que desde el Ayuntamiento siempre vamos a apoyar a estos creadores», ha agregado.
También José Bienvenido Angulo ha recibido de manos de la delegada la placa de identificación de su taller de cerámica como Punto de Interés Artesanal (PIA), cuyo reconocimiento pone en valor las especiales características de la producción y comercialización de los productos artesanos andaluces, el oficio artesano y la singularidad de la actividad inscrita en el Registro de Artesanía de Andalucía y con especial vinculación con su entorno, además de la relevancia histórica-cultural.
Declarada en noviembre de 2018, la Zona de Interés Artesanal de Mijas está compuesta por diez talleres en donde se desarrollan oficios de talabartería, bisutería, platería, cerámica y modistería. Un lugar “donde la vocación artística de los trabajadores puede desarrollarse libremente, y donde el turista puede captar la esencia de nuestra comunidad autónoma con la adquisición de obras únicas”, ha explicado Sánchez Sierra.
Andalucía es una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos. “Durante el año pasado, se han firmado casi 3.000 contratos relacionados con la artesanía en la provincia de Málaga, nuestra obligación como Gobierno es seguir manteniendo el empleo en este sector, evitando que se interrumpa la transmisión de valiosos conocimientos entre generaciones”, ha concluido la delegada.
VII Premios a la Artesanía de Andalucía
La responsable de Empleo ha aprovechado también su visita para animar a artesanos y entidades a presentarse a la VII Edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 27 de marzo.
Los Premios a la Artesanía tienen como objetivo reconocer a artesanos por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Estas distinciones premian la creatividad, la responsabilidad social y medioambiental, la adaptación al mercado y la capacidad de innovación, así como la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido, entre otras, al prestigio y visibilidad de la artesanía en la sociedad. Constan de cuatro modalidades: Artesanía, Obra singular, Innovación e investigación en Artesanía y premio a la Calidad en la promoción y comercialización del sector.
Los formularios para presentar las solicitudes están disponibles en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la dirección https://lajunta.es/4nvcc, y para presentarse a las tres primeras de las cuatro modalidades, las dedicadas a los artesanos o empresas de artesanía, será requisito imprescindible, entre otros, estar inscritos en el Registro de Artesanía de Andalucía, salvo en la modalidad de innovación e investigación, a la que pueden optar universidades y centros de enseñanza.
IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2023-2026
El Consejo de Gobierno aprobaba a finales del pasado mes de diciembre el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía para el periodo 2023-2026, que cuenta con una financiación de 14,45 millones de euros (un 1,2% más que el anterior) y se desarrollará a través de dos objetivos estratégicos, seis líneas estratégicas, 15 medidas y 45 acciones.
El apoyo al relevo generacional ante la elevada media de edad de los artesanos andaluces destaca en este nuevo documento de 143 páginas, que incluye dos líneas estratégicas centradas tanto en reforzar la formación, con la colaboración de las escuelas del Servicio Andaluz de Empleo, como en el impulso a la figura del aprendiz en los talleres artesanos mediante el contrato de formación en alternancia.