El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado hoy el proyecto del Reglamento Orgánico Municipal y del Pleno (ROM). Se trata de una herramienta fundamental con la que se persigue regular la organización política y administrativa de la Corporación, el funcionamiento de sus órganos de gobierno y de control y regular aquellas novedades legislativas de obligada incorporación, entre las que destaca la adaptación de la organización administrativa e institucional al procedimiento común electrónico, a los principios de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
El reglamento se ha estructurado en índice, exposición de motivos, ciento dos artículos, organizados en un título preliminar y ocho títulos, una disposición transitoria, una derogatoria y una final. Todo ello para regular, entre otros, el régimen de funcionamiento de los órganos básicos, la concreción de los derechos y deberes de los grupos políticos municipales y de los miembros corporativos, la articulación del derecho de información de los ciudadanos y de la participación ciudadana o la determinación del órgano u órganos que ejercerán las funciones de presupuestación, contabilidad, tesorería y recaudación.
El ROM detalla y concreta cuestiones tan relevantes como los deberes, obligaciones y responsabilidades de los concejales, donde quedan reflejados, por ejemplo, las dedicaciones exclusivas y parciales; la composición del Pleno y las funciones de su presidencia, así como los tipos de sesiones plenarias (ordinarias, extraordinarias y extraordinarias de carácter urgente). También se determina el desarrollo de los plenos, estableciendo tiempos de intervención para las mociones, enmiendas, debates y ruegos que planteen sus miembros, y el número de las mismas permitidas por pleno.
De igual manera, el reglamento establece los niveles esenciales de la organización municipal, es decir, se definen las áreas de Gobierno, sus delegaciones y las coordinaciones y direcciones generales, detallándose las funciones y competencias que asumen.
Por último, también quedan recogidos otros órganos esenciales como asesoría jurídica, la intervención municipal como órgano de de control y fiscalización interna de la gestión económica financiera y presupuestaria del Ayuntamiento; tesorería o el órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas.
Hay que recordar, como ha indicado la alcaldesa, Ana Mata, que el ROM es un requisito indispensable para adaptar al municipio al régimen de municipios de gran población y que, hasta este momento, el Ayuntamiento de Mijas carecía del mismo. Ahora, tras su aprobación en la sesión plenaria celebrada hoy, el reglamento será remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su aprobación.
Declaración de alcaldía por Cristóbal Luis Ruiz García
En otro orden de cosas, al inicio de la sesión se ha leído una declaración de alcaldía en recuerdo a Cristóbal Ruiz, Hijo Predilecto del municipio recientemente fallecido. Nacido en La Cala de Mijas en el año 1966, allí pasó su infancia y realizó sus primeros estudios, licenciándose en Filosofía por la Universidad de Málaga y doctorándose después en Madrid en Ciencias de la Información.
En 1985 se trasladó a Madrid y compaginó durante su carrera profesional sus facetas como escritor y guionista. En febrero de 2015 recibió el Goya al Mejor Guion por la película ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’. Ese mismo año fue nombrado Hijo predilecto de Mijas y se acordó que el Centro Cultural de La Cala también llevase su nombre.
Tal y como se recoge en la declaración, “Su partida deja una profunda huella en el corazón de todos y en el alma de Mijas, donde siempre estará muy presente”.
Por la salud mental en los entornos laborales
Por otro lado, el próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Así, se ha leído una declaración en la que se aboga por poner todas las herramientas disponibles para fomentar una buena salud mental, especialmente este año en el ámbito del trabajo.
En el texto de la moción se indica que en España se han batido récords de bajas laborales relacionadas con problemas de salud mental y de comportamiento; casi 600.000 en 2023, según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto supone un 15,8% más que el año anterior (516.028) y la cifra se ha duplicado en siete años. Por su parte en Andalucía también se alcanzó un récord preocupante: 7.008 personas solicitaron bajas. Esta cifra representa un aumento de 1.033 personas en comparación con el año anterior y casi triplica, al igual que en la media española, la cifra de hace siete años (en 2016 las bajas fueron de 2.431 personas). Las bajas de las personas jóvenes han aumentado un 90% desde la pandemia.
“Para que el ámbito laboral sea verdaderamente inclusivo y respetuoso con la diversidad, es imprescindible abordar y combatir el rechazo, la discriminación y el acoso que muchas veces enfrentan las personas con problemas de salud mental”, ha indicado la edil de Asuntos Sociales, Melisa Ceballos, quien ha abogado por dar visibilidad a la salud mental y sus problemas.
Para terminar, en la moción se recoge la necesidad de crear entornos laborales seguros, saludables e inclusivos, el impulso de medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales en las empresas, el fomento de todo tipo de recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental y el compromiso de impulsar acciones, proyectos y estrategias que supongan un cambio en la forma de ver y atender la salud mental.
También se ha mostrado el apoyo y reconocimiento hacia las personas con problema de salud mental y sus familias, especialmente con las más vulnerables.
Reconocimiento a la Policía Local
Con motivo de la celebración en Mijas del Día de la Policía Local que tendrá lugar el próximo 17 de octubre, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad felicitar por su labor a siete mandos, 34 agentes y un ciudadano que, gracias a su colaboración, se logró concluir con éxito la detención de un individuo.
Además, también se han acordado las distinciones de medalla blanca y azul por los 20 y 30 años de servicio, respectivamente, así como una medalla roja.
Tal y como ha señalado el concejal de Policía Local, Juan Carlos Cuevas, “un reconocimiento público a su labor y al riesgo que el desempeño de la misma representa”.