Llega el calor a la Costa del Sol. Por ello, el Ayuntamiento de Mijas está procediendo a la instalación de toldos en más de una treintena de espacios repartidos entre los tres núcleos urbanos del municipio. Por las características de los mismos, podrán soportar altas temperaturas que hacen necesaria la disposición de dichos elementos.
El montaje de los mismos se está llevando a cabo tras la adjudicación de contrato público que estará vigente hasta el año 2027 y cuyo valor asciende a 862.864,18 euros. El acuerdo suscrito comprende el arrendamiento, instalación, desmontaje y mantenimiento del entoldado de distintas calles, parques y plazas para dotar a estos espacios de una mayor confortabilidad ante las altas temperaturas. A su vez, con la medida se pretende potenciar el tránsito peatonal en estas zonas y favorecer su uso.
“Entendemos que es una medida para hacer de Mijas una ciudad más confortable. Además, vamos a instalar los toldos en zonas comerciales y de ocio para que el calor no suponga un impedimento a la hora de disfrutar de ellas”, ha explicado la edil de Vía Pública, María Francisca Alarcón.
Tal y como se especifica en el contrato, en Mijas Pueblo se están instalando estas sombras en la calle Málaga, Los Caños, Carril, avenida del Compás, avenida Virgen de la Peña, en la plaza Virgen de la Peña, plaza de la Libertad y en los parques infantiles de Valtocado, Rubén de la Alquería y el de Calistenia de calle Tamisa.
En Las Lagunas se actúa en los parques de la Cala Hills, Olisol, Doña Ermita, 3 de Abril, Victoria Kent, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, María Zambrano, Andalucía, Agua, Voluntarios de Protección Civil, Los Molinos, Plaza de La Cala, Lomas del Real, en la pista deportiva Calistenia y en las áreas infantiles del aparcamiento del Juncal y de la Candelaria.
Por su parte, en La Cala se lleva a cabo en las calles Marbella, Torremolinos, parque de la Butibamba, El Barco, Los Sentidos-Los Claveles, en la zona del bulevar y en la plaza Tenencia de Alcaldía.
La superficie entoldada irá aumentando de manera progresiva año tras año. Así, en este
2024 serán 4.921 los metros cuadrados cubiertos, los cuales aumentarán a 6.883 m2 en la segunda anualidad hasta alcanzar los 7.318 en los dos últimos años de vigencia del contrato.
Tal y como ha indicado la concejala, los toldos se mantendrán hasta la llegada del otoño.