La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, junto al concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado, y al edil de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cuevas, entregaron ayer en el Teatro Manuel España los premios del I certamen de relatos “Por un mundo más tolerante, un mundo sin bullying”. Se trata de un concurso impulsado por el área de Cultura que nace con el objetivo de concienciar y prevenir el acoso entre los más jóvenes en el ámbito escolar y al que se han presentado un total de 25 personas.
En esta ocasión, los ganadores han sido Aitana Alamberri González como primer premio, Juan José Campos Subires con su obra “El mercado del bullying” como segundo premio y Ahmed Sadiki Ouaroud con “Por un mundo más tolerante”, que ha obtenido el tercer premio. El primer premio estuvo dotado de una tablet, el segundo de una mochila deportiva y el tercer finalista recibió un lote de libros ofrecido por las Bibliotecas Municipales de Mijas.
Además, durante el acto, celebrado el mismo día que se conmemoraba el Día Mundial contra el Acoso Escolar, se contó con la participación de una psicóloga, la madre de una víctima de bullying y un policía local experto en la materia.
En su intervención la alcaldesa hizo hincapié en que la lucha contra el acoso escolar es un trabajo que se debe hacer de manera conjunta entre la comunidad educativa, familias, cuerpos de seguridad y las administraciones públicas. De hecho, reiteró el compromiso del Ayuntamiento a la hora de luchar contra esta problemática social, que afecta a unos 240 millones de jóvenes de todo el mundo según la UNESCO, mientras que en Andalucía se detectan unos 150 casos cada año.
“Cada centro escolar es un ecosistema ideal para reforzar valores como el respeto, la solidaridad y la cooperación. Pero no hay que olvidar que estas aptitudes también se deben inculcar en el ámbito familiar, que tiene un peso fundamental en la formación del carácter”, expuso Mata durante su discurso.
En cuanto a los participantes, la alcaldesa quiso agradecer la participación de los 25 autores y autoras, al mismo tiempo que resaltó el arrojo que han tenido a la hora de plasmar sus ideas, sentimientos y vivencias sobre un papel, dando voz a muchos que padecen estas situaciones violentas y discriminatorias. “Me consta que ha sido extremadamente difícil elegir a los ganadores, porque en realidad todos lo sois”, afirmó Ana Mata.
Antes de terminar, la regidora de Mijas hizo un llamamiento a las personas que sufren bullying y a aquellas que son conocedoras de este tipo de situaciones para que lo comuniquen a sus familias y profesores y, de esta forma, se puedan activar todos los protocolos necesarios.
“Denunciad, nunca os quedéis callados porque entonces nos podemos convertir en cómplices de estos maltratos. Sed valientes, poned límites y, sobre todo, gritad stop bullying”, concluyó la alcaldesa.