Buenas noticias para la Fundación AFESOL; el pleno la ha declarado de utilidad pública para el municipio. Ha sido durante el transcurso del pleno ordinario cuando se ha aprobado esta propuesta, la cual ha contado con los votos a favor de toda la Corporación municipal.
En el informe que acompaña a la iniciativa se detalla que la entidad social desarrolla diversas actuaciones de sensibilización destinadas a concienciar a la población sobre los problemas asociados a la salud mental, así como a fomentar la contratación y la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o con problemas de salud mental. De hecho, la asociación lleva a cabo itinerarios personalizados que tienen como objeto el acceso al empleo de esas personas llevando a cabo actividades encaminadas a promover la autonomía personal y el conocimiento del entorno.
En cuanto a la relación con las administraciones públicas que mantienen estas personas, consta que Fundación AFESOL ejerce una labor asistencial en relación a todos los trámites que se quieran gestionar.
Hay que recordar a su vez que el Ayuntamiento suscribió en 2023 un convenio con el colectivo social para el mantenimiento del ordenamiento del estacionamiento en distintos puntos del municipio. La entidad, según este acuerdo, se comprometía a regular y controlar los accesos mediante personas que cuentan con dificultades para insertarse en el mercado laboral. Por tanto, la relación entre el Consistorio y Fundación AFESOL es muy estrecha.
“En Mijas contamos con un gran tejido asociativo del que Fundación AFESOL es una pieza muy importante. Por ello hoy es un gran día, porque declaramos a este colectivo social como de utilidad pública, algo que se merece pues cuanta con una gran capacidad para contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas que sufren un trastorno mental o discapacidad”, ha explicado la alcaldesa, Ana Mata.