El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, Juan José Torres Trella, ha anunciado que el ascensor panorámico situado en Mijas Pueblo, que estaba fuera de servicio, vuelve a estar operativo. Se trata de un elevador localizado en la plaza Virgen de la Peña y que fue instalado hace ocho años aunque, a lo largo de este tiempo, ha sufrido numerosos problemas. Ahora, tras los arreglos pertinentes del cerramiento, el sistema vuelve a estar a disposición de los usuarios.
Al respecto, el edil ha explicado que este elevador se encuentra en los aledaños de la Plaza Virgen de la Peña llegando hasta la parte alta de la Avenida del Compás. No obstante, desde su apertura ha sufrido problemas, hasta tal punto que en verano del año pasado trece turistas quedaron atrapados en su interior por un exceso de peso.
“Hay que recordar el ascensor se diseñó sin climatización, a pesar de estar en el exterior, lo que causó problemas que resolvió la empresa contratista. Sin embargo, el calor ha provocado que a lo largo de los años se hayan producido hasta seis averías que afectaron a la electrónica de la instalación”, ha recordado Torres Trella.
Dada la situación, fue necesario ejecutar un proyecto para dotar de climatización tanto a este ascensor como al situado justo al lado del aparcamiento Virgen de la Peña, si bien, pese a estas modificaciones, se volvieron a detectar averías.
En junio del año pasado, como ha continuado el concejal, trece turistas quedaron atrapados en su interior al producirse un exceso de peso, lo que obligó a forzar el cerramiento exterior. Desde entonces, el elevador ha permanecido fuera de servicio.
“El anterior equipo de gobierno no desarrolló ninguna intervención para que volviese a funcionar y no fue hasta este mes de noviembre cuando nosotros nos pusimos manos a la obra para arreglarlo”, ha relatado el responsable municipal.
Finalmente, para reducir los tiempos y volver a contar con el sistema cuanto antes, se ha optado por que sean operarios municipales los que arreglen el cerramiento. Se han colocado paneles de pladur sándwich del mismo tipo que los existentes, una opción validada por el Organismo de Control Autorizado (OCA).
“El ascensor ya está en funcionamiento y ha pasado las inspecciones oportunas. Esta instalación no sólo supone poner en marcha de nuevo un atractivo turístico, sino que también mejora en gran medida la accesibilidad del pueblo. Ahora tenemos todos la responsabilidad de mantenerlo y respetarlo” ha concluido Juan José Torres Trella.
En este sentido, Torres Trella ha recordado que ésta es la solución adoptada igualmente en el otro ascensor panorámico de la misma zona y que también estaba sin funcionar.