La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas han retomado la colaboración para impulsar los tramos pendientes de la Senda Litoral en la localidad, en concreto los que unen La Cala de Mijas con Fuengirola.
El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, han visitado este viernes la zona del Faro de Calaburras, por donde transcurrirá uno de los tramos de la senda.
Actualmente, de los ocho tramos en los que se divide la Senda Litoral a su paso por el término municipal de Mijas hay cinco de ellos en uso, desde La Cala hasta el término municipal de Marbella, que suman unos siete kilómetros. «Pero quedan más de cinco kilómetros por ejecutar, desde La Cala hasta el límite con el término municipal de Fuengirola, divididos en tres tramos», han detallado.
De momento, se han licitado las obras en dos de esos tramos pendientes: desde La Cala hasta el restaurante el Sheriff (de unos 700 metros) y desde El Faro hasta el límite con Fuengirola, que suma 2.150 metros. Y queda por concretar el proyecto del tramo intermedio (entre el restaurante Sheriff y El Faro), el más complejo y que tiene una longitud de unos 2.300 metros.
Salado ha resaltado el interés de Mata por un «proyecto estratégico para Mijas y para toda la provincia, puesto que contribuye al cuidado de las playas y de toda la costa».
Además, ambos han coincidido en destacar que el primer tramo de la Senda Litoral de la provincia se puso en marcha precisamente en la costa mijeña en 2014 con financiación de la Diputación.
Salado ha incidido en la importancia de que los proyectos se redacten y tramiten en coordinación con el equipo técnico de la Senda Litoral en la Diputación de Málaga, ya que ello contribuye a agilizar las actuaciones.
En este sentido, ha alertado sobre el hecho de que el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas «haya licitado las obras de esos dos tramos de casi tres kilómetros sin las preceptivas autorizaciones por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, lo que puede provocar un retraso en la tramitación si se tienen que hacer modificaciones» y ha explicado que la Diputación ha contribuido con un millón de euros, a través de fondos incondicionados, para la ejecución de los dos tramos licitados.
Igualmente, ha anunciado que la institución provincial aportará también financiación para el tramo que aún se encuentra en estudio. «Como hacemos con todos los proyectos de la Senda Litoral, apoyamos a los ayuntamientos con asistencia técnica y con financiación para que seguir poniendo en marcha más tramos».
Por su parte, Mata ha agradecido el respaldo del presidente de la Diputación para impulsar y agilizar la finalización de la Senda Litoral en el municipio y ha confiado en que, de manera conjunta, se podrá impulsar un proyecto que lleva paralizado cinco años.
Mata ha apuntado que la Senda Litoral en Mijas «es muy necesaria tanto para que sus vecinos puedan hacer deporte y disfrutar del litoral como para que los visitantes cuenten con el aliciente de un turismo activo y sostenible».