El Gobierno ha aprobado este martes la declaración como «zona gravemente afectada por emergencias de protección civil» (ZAEPC) a los terrenos afectados por el incendio ocurrido en Mijas el pasado 12 de noviembre.
La gravedad del fuego -que calcinó unas 189,12 hectáreas y obligó al desalojo de unos trescientos vecinos en la urbanización Valtocado y otras próximas al paraje de Los Condes- ha llevado al Consejo de Ministros a incluir la localidad entre los territorios afectados por catástrofes en 2023, un reconocimiento que facilitará a los afectados obtener distintos tipos de ayudas.
En ese sentido, la Ley 17/2015, de 9 de julio, recoge una relación abierta de medidas y ayudas que, cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado, pueden aplicarse sin necesidad de disponer de una evaluación de daños.
Esas ayudas van dirigidas a compensar, por ejemplo, hasta un 50% el coste de los daños de la vivienda habitual o la comunidad de propietarios, así como ayudas a las corporaciones locales por gastos derivados de las actuaciones de emergencia, entre un 50% y un 100%, según los casos.
El acuerdo de hoy incluye en total cerca de 60 episodios catastróficos de distinta naturaleza entre los que se encuentra el reciente incendio incendio urbano de Valencia del 22 de febrero o los afectados por la contaminación por pellets en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria.