El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha en estos días las labores de fumigación contra la oruga del pino, la procesionaria, trabajos que se llevarán a cabo sobre una superficie de unas 30 hectáreas, que equivalen a unos 18.000 árboles, aproximadamente.
El concejal de Parques y Jardines, Daniel Gómez, ha explicado las tareas que se realizan durante estas actuaciones fitosanitarias. Así, ha señalado que los trabajos, generalmente, se están realizando de noche para no interferir con la ciudadanía, con el objeto de prevenir cualquier incidente, aunque el tratamiento fitosanitario que se aplica no es nocivo ni para el ser humano ni para las mascotas.
El producto que se utiliza es un insecticida ecológico que solo ataca a la procesionaria, que se alimenta del pino y, por lo tanto, no afecta a otro tipo de animales e insectos. En lugares próximos a los centros escolares y parques se utiliza otro sistema denominado de endoterapia, en el que se usa el mismo producto, pero se inyecta en el tronco.
Esta tarea se realiza dos veces al año: una en estas fechas, de forma preventiva, y otra sobre los meses de febrero y marzo, de forma curativa. En esta ocasión el servicio lo presta Savia Ingtecnova, empresa adjudicataria del contrato de sanidad vegetal en el municipio. En total, cinco operarios y dos técnicos se encargarán de ejecutar estas labores.
Así, se empezará a actuar por los pinos canarios, que son los preferidos para esta especie de oruga. Respecto la superficie a tratar, se trabajará en zonas donde hay una mayor concurrencia de personas como son en los aledaños de centros educativos, parques y jardines municipales, mercadillos, accesos a edificios públicos y márgenes de caminos, además de en todas las zonas verdes municipales.
Estas zonas se ubican principalmente en Osunillas, la zona del Hipódromo, El Chaparral, La Muralla en Mijas Pueblo, Camino de Campanales, Avenida de Los Lirios, Cortijo Don Elías, Sierrezuela, Calahonda, zona de La Cantera, Las Lagunas y la Cala de Mijas.
El plan de fumigaciones del Área de Parques y Jardines contempla no solo actuaciones contra la procesionaria o el picudo rojo, también contra otras especies muy invasoras como la cochinilla, la roya o cualquier otra plaga que pueda afectar a la masa forestal autóctona.