El próximo sábado 22 de junio a partir de las 21:30 horas la Plaza de la Constitución de Mijas Pueblo acogerá el festival de flamenco Plaza Abajo. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado, acompañado de Antonio Alarcón y Juan Miguel Madueño, directivos de la Peña Flamenca Pitero.
El arte al cante de Esteban Guerrero, ‘Caracolillo de Cádiz’, acompañado a la guitarra por Antonio Higuero y las palmas de Luis de Pijote y Manuel Vinaza, será una de las actuaciones principales de la jornada.
Esteban Guerrero, ‘Caracolillo de Cádiz’, nació en 1977 en el barrio del Balón de Cádiz. Fue su abuelo, Francisco Guerrero, ‘Caracol de Cádiz’, quien le inspiró y le inculcó su pasión por el cante jondo. Con apenas 10 años se subió a un escenario por primera vez, acompañado a la guitarra por Eugenio Salas ‘Niño de los Rizos’ y, desde entonces, no ha vuelto a bajarse de los mismos, lo que le ha posibilitado compartir tablas con primeras figuras del flamenco.
Ha participado en multitud de festivales y concursos, lo que le ha hecho valedor del primer premio del Memorial Camarón de la Isla y del de Alcalá de Guadaira (Sevilla), ambos en 2007. En 2016 consiguió la Silla de Oro en el festival de Leganés (Madrid) y ese mismo año fue reconocido con el Premio Nacional Antonio Mairena.
La otra gran protagonista de la jornada será la bailaora Sandra Cisneros, quien actuará acompañada al cante por Francis Bonela y José Manuel Fernández, y al toque por Carlos Haro. Esta artista malagueña destaca por ser una de las jóvenes figuras del panorama flamenco actual.
Cisneros se tituló en la especialidad de Baile Flamenco en el Conservatorio Profesional ‘Pepa Flores’ y se graduó en el itinerario de Coreografía de Flamenco en el Conservatorio Superior ‘Ángel Pericet’, en Málaga. Se ha formado con profesores como Antonio Canales, Farruquito, La Lupi, Joaquín Grilo o Eva Yerbabuena, lo que le ha posibilitado definir un estilo propio y desarrollar proyectos artísticos en Francia, Polonia, República Dominicana, Camerún, Marruecos, Canadá o Rusia. En 2015, tras su participación en la Bienal de Flamenco de Málaga, su carrera experimentó un ascenso notable que la llevó a participar en festivales flamencos como el de Lyon, el Duende de Poznan o el de Tánger.
Durante la presentación del festival Plaza Abajo, Juan Carlos Maldonado, concejal de Cultura, ha destacado la calidad del cartel de esta edición a la vez que ha animado a vecinos y visitantes a participar de esta jornada artística: “Tanto ‘Caracolillo de Cádiz’ como Sandra Cisneros van a hacernos disfrutar de una velada inolvidable y Mijas va a poder ser testigo de excepción de dos grandes figuras del flamenco: uno con un bagaje artístico que no deja lugar a dudas y Cisneros evidenciando a través de su baile que tiene una trayectoria excepcional por delante”.
El acceso al festival Plaza Abajo es libre y gratuito hasta completar aforo.