En el incendio declarado esta madrugada en el paraje de los Condes, en Valtocado, Mijas, ha obligado a desalojar a un total de 300 personas. En estos momentos, el fuego permanece activo, si bien el Infoca ha asegurado que evoluciona favorablemente.
Los desalojos han tenido lugar principalmente en la urbanización de Valtocado y, más tarde, por prevención en las urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco, así como la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas. Para ellos se ha habilitado el polideportivo de Osunilla para su atención y asistencia, aunque la mayoría se han marchado a casa de familiares, vecinos o amigos. Además, se ha recomendado al conjunto de los vecinos de Mijas pueblo que se confinen para evitar inhalar el humo producido por el incendio.
En viento comienza a remitir durante la tarde de este domingo después de que por la mañana soplara un fuerte terral de componente norte-noroeste con rachas de entre 30 y 35 kilómetros hora, alcanzando las máximas hasta 60 y 80 kilómetros hora. Condiciones que han dificultado mucho las labores del dispositivo de extinción, formado a lo largo de la jornadas por hasta 190 personas. Ahora mismo se encuentran e la zona 3 helicóteros, 3 aviones, 84 efectivos terrestres, cinco autobombas y una unidad médica.
Se trata de un incendio con alta velocidad de propagación. En estos momentos el operativo trabaja de forma prioritaria tanto en el flanco izquierdo (Este) como en la cabeza debido a la proximidad a zona de viviendas.
La Junta de Andalucía mantiene activado, desde las 07.44 horas, el nivel 1 del Plan Infoca que se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
La carretera A-387permanece cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 9,5 como consecuencia del incendio forestal.