Desde la década de los 60, el burro ha sido un emblema turístico en Mijas a través de su conocido servicio de ‘burro-taxis’. Sin embargo, a día hoy comienza a despertar recelos entre los sectores animalistas quienes consideran esta práctica una «explotación» del animal.
Hace ya tiempo, el partido PACMA denunció que los burros mijeños «pasan el día atados a cuerdas que les impiden moverse, y por la noche también atados y hacinados en pequeñas cuadras, sin espacio ni posibilidad de poder tumbarse a descansar. Además, las largas jornadas de trabajo a las que son obligados les causan patologías graves y dolorosas en los cascos y en la columna vertebral».
Por todo esto, iniciaron una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que pusiese fin al servicio de burro-taxi y lo sustituyese por «propuestas que mantuvieran a estos animales como emblema de la localidad, pero dándoles el trato y la dignidad que se merecen».
Ante la falta de respuesta institucional, el partido animalista ha decidido convocar ahora una protesta prevista para el próximo domingo 12 de mayo a las 11:00 horas en el Mirador Hermanos Núñez. Bajo el lema «Corta su cuerda» animan a la población sensible con el respeto animal a adherirse a la concentración.