La alcaldesa, Ana Mata, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al jinete mijeño José Daniel Martín Docks para trasladarle en su nombre y en el de toda la corporación las felicitaciones por las recientes victorias logradas en las competiciones de Doma Clásica, en las que ha participado junto a su caballo Malagueño LXXXIII.
Martín Docks ha finalizado la temporada con dos triunfos, logrados además en casa. A finales de noviembre participó en el Kür Gran Premio Trofeo Grupo Eulen, celebrado en Ifema Madrid Horse Week, proclamándose campeón del mundo de Doma Clásica, un título histórico en su carrera deportiva. Pero ahí no acaban las alegrías para José Daniel; apenas unos días después, acudió junto a su pura raza española al Salón Internacional del Caballo (SICAB) en Sevilla,y repitieron esa primera posición en el Gran Premio celebrado en la pista sevillana.
La regidora ha felicitado al deportista y le ha invitado a firmar en el libro de honor del consistorio, además de hacerle entrega de un grabado de la Virgen de la Peña de parte del Ayuntamiento de Mijas por estos éxitos. Mata ha instado a “sentirnos orgullosos de que el primer campeón de España y del mundo en la modalidad de doma clásica sea de nuestro municipio”.
Por su parte, el jinete ha expresado que como mijeño “es un orgullo y una satisfacción ser reconocido en tu pueblo” y ha mostrado su sorpresa “por la repercusión que ha tenido más allá de los aficionados y el sector”.
Tras una gran temporada, Marín Docks se plantea ahora un breve descanso y tiene en mente más etapas de la Copa del Mundo, la más próxima en febrero en Doha, así como volver a participar en los que serían sus terceros Juegos Olímpicos, tras Londres y Río de Janeiro, que se celebrarán el próximo verano en París.
Además de practicar en el municipio, en su faceta de docente el jinete olímpico ha entrenado en el Hipódromo de la Costa del Sol y actualmente lo hace en la Finca la Zambomba, ubicada en Mijas Costa. En este recinto es donde imparte sus conocimientos y traslada su pasión por los equinos a jóvenes, algunos de los cuales ya se han proclamado campeones nacionales.
Carrera plagada de éxitos
El jinete olímpico empezó su pasión por la monta, heredada de sus padres, a los 6 años, pero no fue hasta los 12 cuando tuvo su propia yegua, Candela, con quien empezó su trayectoria competitiva, iniciándose en doma vaquera.
Con 20 años creó sus propias cuadras en el Centro Hípico Dana, en Las Lagunas, y empezó a competir en doma clásica a nivel nacional. Fue subcampeón de España de caballos de 4 años en 2008, subcampeón de España de caballos de 7 a 9 años en 2009 y campeón nacional de caballos de 6 años en 2010.
En 2011 dio el salto al circuito internacional con Grandioso, un semental de la prestigiosa entrenadora Kim Boyer, con quien ha logrado la mayor parte de los éxitos que atesora en su palmarés: campeonatos de España, grandes actuaciones en los Grandes Premios por todo el mundo en diferentes estilos, tanto en pruebas individuales como por equipos.
Gracias a todos estos logros, fue llamado por el seleccionador nacional de doma clásica para integrar el equipo olímpico que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres y cuatro años más tarde repetiría en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, obteniendo en ambos el diploma olímpico.
Desde 2020 monta a lomos de Malagueño, con quien acumula grandes participaciones.