El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha realizado este jueves un simulacro de seguridad en el puerto Ddeportivo Virgen del Carmen y en la playa de El Faro con la participación de unos 40 efectivos de distintos Cuerpos de Seguridad y medios técnicos para mejorar la respuesta ante una emergencia.
La actuación, enmarcada dentro del Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral, servirá también para renovar la ‘Q’ de Calidad del recinto náutico y de 15 playas del municipio, así como para optar a tres nuevos reconocimientos en Real de Zaragoza, Víbora y Río Verde.
El concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz, ha asistido a la intervención y ha agradecido al dispositivo «que esté poniendo a prueba cómo funciona ante todas las posibilidades y escenarios que puedan darse en situaciones de emergencia».
En concreto, han participado seis agentes de Policía Local y otros seis de Nacional, ocho voluntarios de Protección Civil junto con una embarcación y una moto de agua, seis tripulantes y un barco de Salvamento Marítimo, siete bomberos con dos camiones y personal del Puerto Deportivo (seis, en este caso).
La secuencia de la intervención se ha iniciado con un supuesto incendio en un chiringuito del recinto náutico, que se ha propagado a los barcos del muelle, ardiendo uno de ellos, y que se ha intentado sofocar con los propios medios del puerto, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Posteriormente, ante la posibilidad de extinguirlo, han intervenido bomberos y policía y se ha acordonado la zona, al igual que se ha sacado la embarcación afectada para que el fuego no se propagase. Finalmente, ha sido remolcado por parte de Salvamento Marítimo.
El edil ha señalado que «somos la única zona de costa que no cuenta ni con base de Guardia Civil, que está en Benalmádena, ni de Salvamento Marítimo, ubicada en Estepona, y ello requiere un mayor esfuerzo en esta materia».
Por su parte, María Pueblas, técnico de la delegación de Medio Ambiente y Playas, ha señalado que «es obligatorio hacer un simulacro para la renovación y obtención de la ‘Q’ de Calidad que tanto nos cuesta porque es un trabajo continuado durante todo el año y, para ello, hemos coordinado esta intervención entre Puertos y Playas y Seguridad».