Un despacho de abogados situado en la avenida Ricardo Soriano de Marbella, en el edificio Alfil, está siendo investigado por su vinculación con una red internacional de fraude del IVA. Esta semana sus instalaciones fueron registradas por la Guardia Civil en el marco de una operación coordinada por la Fiscalía Europea y en la que han participado las autoridades de catorce estados: Alemania, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Rumanía.
En España las actuaciones han sido desarrolladas por distintas unidades especializadas de la Guardia Civil en las provincias de Málaga y Barcelona.
La estimación del fraude investigado en el marco de la operación asciende aproximadamente a 2.200 millones de euros obtenidos supuestamente a través de la venta de teléfonos móviles, tabletas, auriculares y otros dispositivos electrónicos y ha sido considerado ya por la Fiscalía europea como la Fiscalía Europea el mayor fraude del IVA hasta el momento investigado en la UE.
A través de la cooperación internacional, los Fiscales Europeos, los Fiscales Europeos Delegados, los analistas de fraude financiero de la Fiscalía Europea y de Europol, así como las autoridades nacionales involucradas, establecieron gradualmente conexiones entre una empresa inicialmente investigada en Portugal con cerca de otras 9.000 entidades jurídicas y más de 600 personas físicas en diferentes países.