El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, lleva este año por lema ‘Una sola Tierra’, enunciado con el que pretende evidenciar que no existe un mundo de repuesto, que no hay plan B para el lugar en el que vivimos y que, por lo tanto, se deben hacer cambios profundos para impulsar un estilo de vida más limpio, ecológico y sostenible.
En este sentido Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en Marbella, ha dado un paso significativo para modificar el concepto que se tiene de la Tierra, al cambiar su nombre con la campaña ‘#TransformamoselPlanetaAgua’ y reflejar la necesidad de reformar la manera en la que entendemos, y por lo tanto tratamos, nuestro entorno en todos sus ámbitos, desde la obtención de recursos al consumo de energía o el tratamiento de residuos.
Una iniciativa que pone al agua como el gran elemento identificativo del mundo, con la intención de darle la importancia que realmente tiene para la vida. No solo porque todos los seres vivos dependen del agua, sino por su capacidad y cualidades para luchar contra el cambio climático y revertir la situación actual.
Y es que el agua es uno de los elementos más importantes para regular la temperatura del planeta, tiene una gran capacidad de absorción de CO2, es imprescindible para la regeneración de biodiversidad, produce energía limpia e incide de manera directa en la educación, economía y bienestar de la sociedad.
Innovación y transformación digital
Hidralia integra este planteamiento en su filosofía de gestión, en todos los proyectos que realiza y en todas las acciones que lleva a cabo con el fin de preservar el entorno y fomentar la sostenibilidad, así como mitigar y promover la resiliencia de los municipios ante los efectos del cambio climático.
Para alcanzar estas metas se apoya en la innovación y la transformación digital, así como las alianzas, para acelerar la reconstrucción ecológica de las ciudades y para contribuir así a proteger mejor el planeta y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Marbella.
Un convencimiento por el que Hidralia lleva años calculando y reduciendo su huella de carbono hasta lograr la neutralidad climática. Algo que consiguió gracias a la apuesta permanente por las infraestructuras verdes y el autoconsumo energético.
En cuanto a la transformación digital y cómo puede ayudar a la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático, la principal apuesta de Hidralia para lograr el máximo provecho de los recursos hídricos es DINAPSIS, un centro de operaciones digital en el corazón de la Costa del Sol.
Su hub operativo ofrece una suite de soluciones digitales para optimizar la gestión y mejora del mantenimiento y la conservación de las infraestructuras, así como la reducción de fugas y el control de la calidad del agua al tener monitorizada en tiempo real toda la red, el control exhaustivo de los consumos por medio de la telelectura y la gestión del trabajo a través de una planificación centralizada, lo que también permite reducir las emisiones en los desplazamientos. Todo ello posibilita la toma rápida de decisiones ante imprevistos, así como avanzar en el desarrollo sostenible de las localidades y mejorar su resiliencia, al reaccionar ante crisis climáticas de manera inmediata y coordinada para reducir la afectación a la ciudadanía.
Pero DINAPSIS es algo más que una implantación de servicio digitales: es una transformación de procesos. Esta transformación pone a las personas en el centro y todas las soluciones que se aplican están pensadas para mejorar la calidad de vida de las ciudades y las personas. El desarrollo de la inteligencia artificial, de la digitalización, de big data permite una visión completa de las necesidades de las ciudades y sus ciudadanos, lo que posibilita implantar acciones que solucionen los problemas reales que tienen las ciudades. De esta forma, DINAPSIS permite contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes.
Sus resultados, desde su implantación hace poco más de un año, han sido efectivos, pues Hidralia ha logrado un rendimiento hidráulico superior al 93% en aquellos sectores que están íntegramente telemedidos, lo que suponen un 40% del total. Además, se ha logrado un ahorro de alrededor de 950.000.000 litros de agua si se comparan con los datos de 2019, ya que 2020 fue un año excepcional en cuanto a consumos debido a la pandemia.
Este aumento de la eficiencia en las redes supone también un alivio para el estrés hídrico que sufren los acuíferos de la zona. No en vano, la Costa del Sol es uno de los territorios más vulnerables a sufrir los efectos adversos del cambio climático y tiene un problema de escasez hídrica estructural. Así, mediante el control exhaustivo de la red, no se extrae más agua de la necesaria y se garantiza que queda gota que se extraiga llegue a su destino. Además, desde hace años Hidralia cuenta con un proyecto para la recarga artificial del acuífero del Señorío que consiste en rellenarlo con el agua excedentaria de otro acuífero cercano más superficial después de un episodio de lluvia evitando que, en caso contrario, ese excedente se fuese al mar.
Todo este esfuerzo de Hidralia para transformar el ‘Planeta Agua’ ha tenido su reconocimiento por parte de las instituciones, como el premio de Medio Ambiente otorgado por la Junta de Andalucía en 2020 y obtenido por la iniciativa REDAC (Red Andaluza contra el Cambio Climático) que cuenta ya con más de 600 integrantes que comparten sus soluciones para ser más sostenibles y entre las que se encuentran diferentes entidades y empresas costasoleñas.
Ejemplos muy diversos de cómo se puede contribuir a la preservación del medio ambiente desde el sector del agua. Sólo hay un planeta Tierra, un ‘Planeta Agua’. Cuidar su riqueza ambiental es una misión colectiva. Cada gesto cuenta.