La cúpula del PP malagueño se ha reunido hoy con la alcaldesa de Marbella para volver a reclamar la llegada en tren hasta esta ciudad.
Durante la intervención, Ángeles Muñoz ha lamentado «el absoluto abandono al que el Gobierno tiene sometido a Marbella, y al resto de los municipios limítrofes de la Costa del Sol”, en materia de infraestructuras ferroviarias.
Muñoz ha instado de nuevo al Gobierno central a que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía en infraestructuras ferroviarias. “Desde el PP continuamos reivindicando el bienestar de nuestros vecinos en materia de movilidad, no podemos permitir que Marbella y Estepona, sigan sin conexión por tren”, ha destacado.
Asimismo, ha exigido al Ejecutivo la liberalización de la autopista de peaje hasta que se materialice el proyecto del tren litoral “puesto que se trata de una iniciativa imprescindible debido al colapso de la autovía A7”, ha apuntado.
En este sentido, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Elías Bendodo, ha asegurado que es “urgente” que se trabaje por el tren de la Costa del Sol y del Mediterráneo andaluz, señalando que, mientras tanto, el Gobierno debe suspender temporalmente el peaje de la AP-7 “porque la alternativa a no tomar medidas es el colapso”.
El dirigente popular ha recordado que la Costa del Sol es la zona “que más está creciendo y que más va a crecer en población de España, la que más futuro tiene”, en alusión a los datos del INE, que sitúan a Estepona, Marbella y Benalmádena como los municipios que lideran el aumento del censo a nivel nacional. “No podemos poner en riesgo esa prosperidad, que es motor de desarrollo para Málaga, para Andalucía y para España».
Así, Bendodo ha subrayado que la línea 1 del Cercanías, que se quedó en Fuengirola y es la más rentable de España, no ha crecido desde los años 70, pese a batir récord de viajeros, con 16 millones de usuarios en 2023. “La línea C1 está absolutamente saturada y colapsada, y no da más de sí”, ha asegurado, “mientras Marbella sigue siendo la única ciudad española de 150.000 habitantes sin conexión ferroviaria”.
Por su parte, la presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro, ha señalado la movilidad, junto al agua o la vivienda, como “eje central de trabajo para garantizar el desarrollo de Málaga”, apuntando que las proyecciones oficiales del INE cifran en 300.000 los nuevos habitantes de la provincia en el horizonte de 2035.
“Málaga y la Costa del Sol se juegan su futuro y, por eso, es urgente que el Gobierno deje atrás el abandono inversor impuesto a la provincia y tome medidas, como administración competente, impulsando el tren de la Costa hasta Marbella y Estepona, planificando su extensión hacia Algeciras y el Mediterráneo andaluz, así como aplicando la suspensión del peaje como medida transitoria”.
Navarro ha argumentado la “triple discriminación” que, según la presidenta del PP malagueño sufren vecinos y visitantes de los municipios de la Costa del Sol donde no llega el Cercanías: “por no tener tren, por verse obligados en muchos casos a utilizar el peaje y porque se les excluye de la medida de gratuidad de la que disponen los municipios donde sí llega la red ferroviaria”, ha concluido.