San Pedro Alcántara ha abierto los actos de conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento del marqués del Duero, Manuel Gutiérrez de la Concha, fundador de la colonia agrícola, con una exposición fotográfica ubicada en la céntrica avenida que lleva su nombre. El teniente de alcalde, Javier García, que ha presentado la iniciativa junto al hermano mayor de la Hermandad de San Pedro de Alcántara, Juan Andrés Gómez, y del presidente de la Asociación Cultural 1860, Javier González, ha avanzado que la programación con motivo de la efeméride incluirá la inauguración de un monumento funerario y un concierto de la banda municipal de música.
“Estamos hablando de una figura militar y política muy importante en un periodo muy convulso de la historia de España”, ha destacado, al tiempo que ha subrayado que fue un “emprendedor y un visionario en materia agrícola”. “Es muy importante que los vecinos, especialmente los más jóvenes, conozcan su trayectoria”, ha afirmado el responsable municipal, quien ha agradecido al historiador José Luis Casado su contribución a la muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de julio.
García ha avanzado que las actividades continuarán el 26 de junio, a las 20.30 horas, con la inauguración de un monumento funerario en el tanatorio sampedreño en honor al fundador de la colonia agrícola. El 27 de junio tendrá lugar la celebración de una misa y el tradicional acto conmemorativo del aniversario de su fallecimiento junto a la escultura ubicada en la rotonda del marqués del Duero. El cierre a la programación lo pondrá el 28 de junio un concierto de la banda municipal de música en la plaza de la Iglesia.
Por su parte, Gómez, que ha agradecido la colaboración de la Tenencia de Alcaldía sampedreña, ha recordado que fue en 2006 cuando la junta de gobierno de la hermandad “acordó honrar la memoria Manuel Gutiérrez de la Concha, que no solo quiso fundar una colonia agrícola sino una de las más importantes y que nos dejó bajo la protección de San Pedro de Alcántara, nuestro Patrón”. Por último, González ha incidido en la importancia de “difundir la historia local” y de “poner en valor nuestro pasado”, al tiempo que ha animado a todos los ciudadanos a participar en los actos organizados “para conservar nuestras raíces”.