El Ayuntamiento ha sacado a licitación un nuevo pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que aumentará el número de horas de asistencia mensuales, pasando de las 26.000 actuales a 39.000. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha subrayado que “va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo de un programa dirigido a mejorar la calidad de vida de los mayores y personas dependientes del municipio, contribuyendo a facilitar su vida diaria y a promover su autonomía personal”. Ha precisado que “inicialmente se atenderá a unos 1.100 usuarios, pero tenemos una previsión de crecimiento progresivo” y ha especificado que “la última licitación fue de 25,1 y el valor estimado de este contrato para los próximos tres años más dos de prórroga asciende a 48,2 millones, una inversión social sin precedentes en este ámbito”.
La regidora, que ha estado acompañada por la concejala del área, Isabel Cintado, ha detallado que “se ofrece atención personal, que incluye tareas esenciales como la ayuda con la higiene o la movilidad dentro y fuera del domicilio, acompañamiento para gestiones o actividades de ocio y cuidados especiales como la supervisión de medicación coordinada con los centros de salud, y por otro lado, también se cubren necesidades del hogar, como preparación de alimentos, compra de comida o ropa, limpieza de la vivienda y otras tareas básicas de mantenimiento que la persona no pueda realizar por sí misma”. Ha señalado que “es una prestación esencial que ofrecemos desde el Ayuntamiento, dentro de los servicios sociales comunitarios, y en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en colaboración con la Junta de Andalucía” y ha avanzado que los pliegos estarán publicados hasta el 13 de mayo y la previsión es que el proceso culmine en el mes de agosto.
Asimismo, ha explicado que “este pliego da respuesta a una nueva normativa andaluza que aumenta las horas de atención a los usuarios en función de su grado de dependencia reconocido” y ha puntualizado que el grado I pasa de 20 a 37 horas mensuales, el II se amplía de 38 a 64 horas y el III, el de mayor necesidad, de 66 a 94. “Para poder prestar esta atención se contempla una plantilla de casi 300 auxiliares de ayuda a domicilio, lo que supone un impulso muy importante para la creación de empleo estable en la localidad, porque además se va a garantizar la continuidad laboral de todo el personal actual”, ha indicado la alcaldesa. Respecto a la licitación, ha apuntado que los criterios con los que se valorarán las ofertas de las empresas contemplarán la calidad del servicio, como un aumento de las horas a disposición directa del Ayuntamiento; la inclusión de servicios complementarios como podología y peluquería o la puesta a disposición de ayudas técnicas como grúas, sillas de ruedas o camas articuladas para los usuarios.