Cientos de colillas, mascarillas, latas de refresco, trozos de botellas de cristal, y hasta ropa interior fueron recogidos durante la jornada de limpieza en el entorno dunar que tuvo lugar este pasado fin de semana en Marbella.
La acción, organizada por la asociación ProDunas Marbella, se llevó a cabo en un ecosistema único como es el Monumento Natural “Dunas de Artola”, en Cabopino. Esta importante labor fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Marbella y de Hidralia, la empresa que gestiona el ciclo del agua en la ciudad, que además aportó algunos voluntarios a la limpieza. En total, se recogieron más de 50 kilos de distintos tipos de basura, lo que indica que todavía queda mucho por hacer a la hora de concienciar a la población en el cuidado de su entorno.
Juan Antonaya, jefe de servicio de Hidralia en Marbella y uno de los participantes en la acción, profundizó en la necesidad de aumentar la concienciación: “Tenemos en Marbella un entorno tan único y privilegiado como este, y da auténtica lástima ver cómo se llena de basura. Hasta que no te pones a recoger no te haces una idea de lo poco que lo respetamos y lo valoramos como ciudadanos. Para combatir esto, para seguir transformando el Planeta Agua como siempre decimos, solo queda un camino: concienciación y más concienciación para hacer entender a las personas lo importante que es cuidar el medio ambiente”, indicó.
Por su parte, Beatriz Guerrero, de Comunicación de ProDunas Marbella, destacó la importancia del evento: “Este 1 de junio, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo día 5, nos hemos reunido bajo el lema de Naciones Unidas ‘Sin contaminación por plásticos’ en el entorno del Monumento Natural ‘Monumento Natural “Dunas de Artola” para combatir un desafío global: la contaminación por plásticos y microplásticos. Gracias a la recogida de los 50 kilos de basura por los voluntarios del evento, hemos dejado patente que trabajamos por un objetivo común: proteger nuestro planeta y preservar la belleza natural de nuestras dunas”.
La Asociación lleva desde el año 2004 trabajando por la protección y el cuidado de los ecosistemas dunares y marítimos en el municipio de Marbella, y lo demuestra cada vez que tiene ocasión con iniciativas como esta. Un soplo de aire fresco para la flora y la fauna de este singular entorno.