Más de 140 jugadores se han dado cita hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella para competir en el ‘I Open de Ajedrez Rápido Solidario’, una actividad deportiva organizada en el seno de la programación prevista para la celebración del 30 aniversario del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS).
El objetivo de esta actividad deportiva solidaria ha sido también el de colaborar con la investigación básica del cáncer que se desarrolla en el propio hospital. En palabras de la responsable de la unidad de Investigación e Innovación del Hospital, Elena Martín Bautista, “con esta iniciativa se pretende, además, visibilizar y concienciar sobre los proyectos de investigación que se llevan a cabo en este hospital, acercando el conocimiento en este ámbito a la población, creando y fomentando vocaciones científicas”. De hecho, continúa, “desde esta unidad se continúa trabajando en esta línea con la organización de charlas a institutos y visitas al centro hospitalario de estos alumnos de distintos cursos y etapas educativas”.
El director gerente del HUCS, Antonio Cansino Osuna, ha querido agradecer la colaboración en la organización de este evento al concejal de Deportes y Sanidad del Ayuntamiento de Marbella, Lisandro Vieytes; y también a Marbella Chess Club, a la Federación Andaluza de Ajedrez y a la Delegación Malagueña de Ajedrez. Por otra parte, también se ha dirigido de forma especial a los profesionales del hospital que están haciendo posible con sus propuestas y trabajo que se estén desarrollando todas las actividades incluidas en el programa de esta celebración, refiriéndose especialmente también a aquellos que forman parte del Comité Técnico de este 30 Aniversario.
Esta actividad se ha desarrollado a través de dos torneos simultáneos, de siete rondas de 10 minutos y más 5 segundos de incremento: un Torneo A, valedero para Elo FIDE, que ha congregado a más de 100 jugadores federados, y un torneo B en el que han participado más de 40 jugadores aficionados, incluyendo profesionales e hijos de profesionales del HUCS.
El acto de clausura, al que han acudido representantes de las instituciones organizadoras, ha incluido la entrega de numerosos premios en metálico así como de trofeos para los primeros clasificados de todas las categorías, entre las que se han incluido una específica para profesionales y otra para sus hijos/as.
La investigadora biomédica del hospital y vicepresidenta segunda de Marbella Chess Club, Marilina García-Aranda, organizadora y coordinadora de este exitoso evento, expresó su profundo agradecimiento por el apoyo y la cálida acogida de la iniciativa, destacando el logro reunir a más de 140 ajedrecistas de más de 4 nacionalidades, incluyendo a Grandes Maestros, Titulados Internacionales, profesionales del HUCS y jugadores locales de distintas edades.
“Nos sentimos muy orgullosos y motivados para la siguiente edición el próximo año”, comentó García-Aranda. “Fomentar la práctica deportiva del ajedrez, también conocido como deporte-ciencia, en nuestra región y vincularla con una causa solidaria, como el apoyo a la investigación básica del cáncer en nuestro hospital, es un gran hito digno de celebración en este 30 Aniversario”.