La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy que los presupuestos municipales de 2024 “son la constatación del crecimiento, el dinamismo y la solvencia de Marbella, además de mantener el compromiso por las inversiones y las políticas sociales”. La primera edil ha concretado durante la presentación de las cuentas elaboradas para el próximo ejercicio que estas superan los 361 millones en el apartado de gastos y los 373 en la previsión de ingresos, con un incremento en este último caso de 40 millones con respecto al presente ejercicio 2023. Muñoz ha resaltado, además, el hecho de que la ciudad podrá recibir el próximo año otros cerca de 10 millones de euros procedentes del Tribunal de Cuentas, a través de las subastas de los bienes de los condenados en las diferentes causas de la época GIL.
“Será un partida que iremos prorrateando a lo largo de los 4 ejercicios, porque se estima que podamos recuperar entre 35 y 40 millones de euros, que van directamente al Ayuntamiento, y que se destinarán a proyectos de envergadura y a mejorar los servicios prestados a los vecinos”, ha señalado la regidora, quien ha recordado la reciente obtención en el mes de octubre de más de dos millones de euros por este concepto y ha abundado en el “gran trabajo que se ha realizado por parte del Consistorio y del que se están viendo los frutos”.
La alcaldesa ha indicado que los presupuestos “muestran la tendencia al alza en los últimos años, algo muy positivo, porque significa que la ciudad sigue generando actividad” y ha concretado, dentro del capítulo VI, correspondiente a inversiones, que se alcanzarán los cerca de 40 millones de euros, partida que aumenta en más de 7 millones. Ha añadido que “además, tenemos la posibilidad de hacerlo con recursos propios y sin tener que pedir créditos a ninguna entidad financiera”, y ha recalcado, dentro de este apartado, los más de dos millones de euros- cuatro veces más con respecto a los 500.000 de este año- que se destinarán al área de Medio Ambiente y Puertos para el paseo marítimo, la mejora del equipamiento y mobiliario urbano o la accesibilidad, entre otros. Por otra parte, se destinará casi medio millón de euros a la Policía Local para la seguridad de los propios agentes (chalecos, vehículos…), a lo que hay que sumar una partida adicional de 650.000 euros para la videovigilancia. Además, en el caso de San Pedro Alcántara, se destinan 220.000 euros para la adecuación del local de la calle Marqués del Duero. Otro medio millón de euros irá al plan municipal de aparcamiento, al estacionamiento del albergue África, “donde se está trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía para poder tener en este año el proyecto en sí, la licitación de la construcción y todos los permisos”, ha aseverado.
De igual modo, ha desgranado que tres millones de euros están contemplados para el plan de regeneración urbana de Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas, y otros 800.000 euros para dos áreas infantiles en el Parque del Mediterráneo, en la zona de El Pinillo, equipamiento cuya finalización está prevista para el próximo año. Otro medio millón de euros se destinará al Faro; 2.200.000 euros para la residencia pública de mayores; casi 3 millones para la rehabilitación del propio Trapiche; dos millones para el Centro de Tecnificación de Guadaiza; 400.000 euros para el cerramiento de la piscina de Las Chapas y 1,8 millones para la del Polideportivo Antonio Serrano Lima. Muñoz ha explicado que, en el caso del Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas, “hay una partida prevista y abierta para poder iniciar de manera inmediata la demolición del equipamiento y, a partir de ahí, poder asumir las diferentes fases y una vez que entren en vigor las normas urbanísticas, que espero podamos tenerlas antes de final de año, poder acometer la obra que estaba prevista en ese magnífico proyecto”.
Otras partidas, dentro del apartado de inversiones, serán para la carpa del polideportivo Carlos Cabezas (casi 500.000 euros), la sustitución del césped del Antonio Serrano Lima (más de 600.000 euros), 600.000 euros para el centro de salud de Nueva Andalucía, 250.000 euros para el centro polivalente de usos múltiples en El Calvario y otros cerca de dos millones para el Centro de Tecnificación Deportiva de Gimnasia Rítmica. A todo ello, se sumarán 2,5 millones de euros para el Plan de Regeneración Urbana de San Pedro Alcántara; la Escuela de Música y Danza, que está pendiente que sea también una realidad este año, con una partida de 500.000 euros, la finalización del nuevo pabellón deportivo de la zona sur (un millón de euros) y una partida para el intercambiador de transportes, dentro de la competencia municipal (medio millón de euros), entre otras actuaciones.
La primera edil ha aseverado que “además de Turismo, Obras o Deportes, entre otros, Derechos Sociales ha sido siempre un área prioritaria y cuyas partidas han ido creciendo en cada ejercicio, llegando en 2024 a casi 14 millones de euros, un aumento del 13,61 por ciento con respecto a 2023. En este sentido, ha detallado que en 2019 se destinaron 8,7 millones; en 2020, casi 10 millones; en 2021, 10,8 millones; en 2022, 11,3 millones, y en 2023, 12 millones. “Es la partida en la que más esfuerzo se hace y en el próximo ejercicio mantenemos también nuestro apoyo a todos los colectivos sociales”, ha asegurado Muñoz. Por otra parte, en el capítulo I, el referente a Personal, ha desgranado que contará con una partida de 184 millones de euros, que recogerá la subida prevista en los propios Presupuestos Generales del Estado, y que supondrá aun aumento en 4 millones con respecto al anterior ejercicio. De igual modo, en el apartado II, de gastos corrientes, bienes y servicios, ha señalado que dispondrá de 105 millones de euros, “partida que hará frente a las subidas de carburantes y suministros y a seguir asumiendo que el transporte público en Marbella continúe siendo gratuito para los empadronados”. “También hemos hecho un gran esfuerzo dentro de este capítulo para dotar a los planes de conservación de los distritos, de paseos marítimos, de instalaciones deportivas y de los centros escolares para sigamos creciendo y respondiendo ante las necesidades de una ciudad como la nuestra”, ha explicado. Además, ha apuntado que las cuentas también prevén para el próximo ejercicio el crédito del Fondo de Ordenación que el Consistorio solicitó de 14 millones de euros para el pago de sentencias firmes procedentes de la ‘era GIL’.
Asimismo, en materia de ingresos, ha apuntado que se prevé que haya un incremento de 8 millones de euros, llegando hasta los 40, en el Impuesto sobre el Valor de Naturaleza Urbana (plusvalía). “Hay un acuerdo desde el Área Económica, Tesorería y Diputación provincial para dotar de mayor personal que propicie que se puedan ir tramitando todos aquellos expedientes que aún no han podido hacerse debido al importante volumen que hemos tenido en operaciones de compraventa de viviendas”, ha indicado. Además, ha destacado el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), “que sigue congelado, pero que cada vez hay mayor petición de licencias y con más volumen en cuanto al presupuesto de la obra”. “Serán casi 32 millones de euros, seis millones más con respecto a 2023, los que tendremos en el presupuesto de 2024 en este sentido”, ha especificado.
Finalmente, la primera edil, que ha agradecido el trabajo del área de Hacienda y el resto de delegaciones implicadas para tener los presupuestos “en tiempo y forma”, ha explicado que ahora se abre una ronda de contactos con los grupos de la oposición, “esperando contar con su apoyo para las cuentas propuestas por el equipo de Gobierno” y continuar con el calendario de tramitación. Este pasa por su aprobación en Junta de Gobierno Local la próxima semana, la aprobación inicial en el Pleno en la semana del día 20 de este mes y la final para antes de que concluya este ejercicio 2023.