La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha ofrecido hoy un balance anual y ha destacado que 2024 ha estado marcado “por la gestión, la inversión y el crecimiento”, al tiempo que ha subrayado la consolidación de Marbella “como destino de referencia en materia de calidad y excelencia”. La regidora, que ha incidido en que a lo largo del ejercicio se han destinado 90 millones de euros a más de 60 proyectos, ha resaltado que el gasto en políticas sociales ha sido el más alto de la historia, con 15 millones de euros y más de 33.000 familias atendidas. La primera edil ha remarcado asimismo tanto la “altísima” ejecución presupuestaria del año que finaliza, punto en el que ha resaltado en la “solvencia” de las finanzas públicas, como que las cuentas municipales para 2025 “se han aprobado en tiempo y forma y entrarán en vigor el 1 de enero”.
Respecto a la gestión municipal, Muñoz ha recalcado la apuesta por las políticas sociales, con ayudas directas por valor de 2,4 millones de euros, y más de 6 millones de euros para atender a 1.200 usuarios dependientes, lo que se traduce en más de 396.000 horas de atención domiciliaria. En materia de subvenciones, ha recordado el impulso al plan estratégico con 80 líneas de actuación, dotado de 4 millones de euros y muy vinculado a dar respaldo “a aquellos que peor lo pasan”. La alcaldesa ha remarcado además que en 2024 se ha mantenido la gratuidad del transporte público, con un total de 82.208 tarjetas de movilidad vigentes y 6,4 millones de viajes a lo largo del ejercicio, “por lo que se realizará un ajuste de cobertura y frecuencia de las líneas teniendo en cuenta la gran aceptación del servicio”.
Sobre el área de limpieza, ha señalado que se ha renovado toda la flota municipal, al igual que se han rehabilitado todos los pozos de baldeo, con una inversión de 5 millones de euros, para hacer frente a la sequía y preservar los espacios públicos. En este punto, ha puesto el acento en que Marbella ha recibido el galardón Cuatro Flores + de Andalucía por la gestión de las zonas verdes y ha detallado que a lo largo de este año se han plantado 370 nuevos árboles y 315.000 ejemplares en flor, la mitad de ellos procedentes del vivero municipal, al igual que se han alcanzado los 116 parques infantiles, con la incorporación de 1.200 metros cuadrados más de equipamiento e instalaciones como las áreas del Parque Mediterráneo.
En lo relativo a deportes, la regidora ha esgrimido que a lo largo de este ejercicio se han celebrado 160 eventos, 52 más que en 2023, con una media de una docena de propuestas los fines de semana. De ellos, 21 han sido nacionales, de disciplinas como el ajedrez, la marcha nórdica, de golf o de tenis, y 11 internacionales, como la E1, la fórmula 1 del Mar, el Grand Prix de Gimnasia Rítmica o el Ironman 70.3, “antesala del mundial que se va a celebrar en 2025”. “El impacto económico para la ciudad está en torno a los 150 millones de euros solo con todas esas citas deportivas”, ha afirmado, a lo que ha añadido que este año se han ofertado en las escuelas municipales 3.555 plazas, 800 más que en el ejercicio anterior.
La alcaldesa ha abundado en la gestión urbanística, con hitos como la elaboración del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que supone más de 12,5 millones de metros cuadrados más de suelo urbano y que ha contado con un plan de participación “abierto a todos los sectores, ciudadanos, colectivos y colegios profesionales”. Muñoz ha querido incidir en la puesta en marcha de la oficina de asesoramiento, que ha recibido más de 39.000 visitas presenciales y ‘on line’. Asimismo, ha informado de que se han otorgado 5.069 licencias por valor de 315 millones de euros, al igual que se han impulsado ámbitos de planeamiento que se han aprobado como El Barronal, el Ensanche Este, el Ancón o el Arroyo de la Víbora. En total, expedientes que contemplan 2.200 viviendas, 150 inmuebles de protección pública, 23.000 metros cuadrados de hotelero y 10.000 metros cuadrados de suelo comercial. “Son datos que avalan el atractivo y el interés de los inversores por una ciudad como la nuestra”, ha valorado.
En materia de asesoría jurídica, ha acentuado que “se ha seguido disminuyendo la litigiosidad” y en que “se han seguido defendiendo los intereses municipales”, con la recuperación de bienes como el aparcamiento de Los Cipreses o la cafetería del Palacio de Congresos, así como de 11,6 millones procedentes de distintos procedimientos judiciales. En este punto, ha aludido especialmente al “grandísimo logro” que supuso la sentencia a favor del Ayuntamiento frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en relación con el fraccionamiento de deuda municipal. Igualmente, se ha referido a la obtención de subvenciones, como los 5,1 millones cofinanciados con la Junta para la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades o los 2,6 millones de la Consejería de Inclusión Social para la residencia de mayores de Trapiche Norte, así como el acuerdo con el Gobierno Andaluz para ampliar la devolución del anticipo reintegrable a 40 años con tres años de carencia.
Por otra parte, ha desgranado sobre la gestión municipal que a lo largo del año se han realizado 553 contratos menores, por valor de 4 millones de euros, y 289 mayores, con un montante de 72 millones de euros. En este caso, ha incidido en que “prácticamente la totalidad han tenido uno o más licitadores, lo que evidencia la confianza de los empresarios en el Ayuntamiento de Marbella y el gran trabajo que se está realizando desde un departamento esencial para la gestión municipal”. En la misma línea, ha hecho referencia en materia de personal a los 1.800 procedimientos de estabilización para eliminar la temporalidad, así como a la apuesta “por ir convocando nuevas plazas abiertas a toda la población” y por la promoción interna “para que los trabajadores puedan tener una carrera profesional dentro de la administración pública”.
Respecto a la inversión, ha apuntado a los “grandes proyectos que se han finalizado, se están ejecutando o se van a iniciar en este año 2025”, a los que se han destinado 90 millones de euros en 2024. En concreto, ha aludido a la conclusión del Parque del Mediterráneo, del centro polivalente de Nueva Andalucía, a la remodelación de la piscina del Antonio Serrano Lima, el centro de innovación y el skate park de La Florida, los centros de salud de Ricardo Soriano y de Las Chapas, la pista de atletismo homologado de Las Albarizas, el espacio polideportivo de Nueva Andalucía, la restauración de las dunas de Real de Zaragoza de Las Chapas, el saneamiento integral de El Rosario, la consolidación de El Castillo, la sustitución y renovación del césped del campo de Arroyo Primero, las 18 viviendas de alquiler joven en Huerta de Los Cristales o el pabellón cubierto de San Pedro Alcántara, entre otros.
Sobre las actuaciones en curso, la primera edil ha enumerado la piscina de Las Chapas, la ampliación del centro de salud de Las Albarizas, la remodelación del Faro, la reforma de la carretera de Istán, la implantación de la videovigilancia en el Polígono La Ermita, el saneamiento de Costabella y de Hacienda Las Chapas, la residencia de mayores, el centro de salud de La Campana en Nueva Andalucía, la sustitución del césped del Antonio Serrano Lima, la remodelación de los parques de Los Tres Jardines y Vigil de Quiñones o el plan de alumbrado y eficiencia energética que se está desarrollando en San Pedro Alcántara.
También ha mencionado proyectos actualmente en licitación, como la Escuela de Música y Danza en San Pedro Alcántara y la biblioteca de El Arquillo, el centro polideportivo de Guadaiza, el centro de gimnasia rítmica, la cubierta del Pabellón Carlos Cabezas, la rehabilitación del Palacio de Congresos o las obras de los mercados municipales de Marbella y San Pedro. “Todos estos datos reflejan el esfuerzo que hace el Ayuntamiento por dotarnos de los mejores equipamientos y de los mejores servicios para que podamos seguir ofreciendo calidad en la gestión municipal a todos los vecinos”, ha anotado.
Muñoz ha ofrecido igualmente datos que avalan el crecimiento de la ciudad en el último año a nivel económico, turístico y demográfico. “Hemos tenido las mejores cifras de empleo de la historia en Marbella”, ha destacado la alcaldesa, quien ha recordado que se batió el récord de un mes de noviembre con más de 75.000 afiliados a la Seguridad Social, un 14 por ciento más respecto a 2023, y que en términos globales esta cifra se ha situado a lo largo del año en torno a las 80.000 personas. Asimismo, ha aludido a que la ciudad cuenta con más de 20.000 empresas y que hay 14.922 autónomos, 544 por encima que en el ejercicio anterior. En este ámbito, ha puesto el acento en el esfuerzo municipal en materia de formación, con 1.900 plazas en distintas iniciativas; el impulso al portal de empleo o la apuesta por eventos vinculados a la innovación como el Marbellup o el Startup Marbella.
La regidora ha incidido asimismo en los hitos en materia turística, como el reconocimiento como mejor destino europeo para visitar en 2024 por European Best Destination, “distinción con un gran impacto mediático y económico”; el nombramiento por La Liga Árabe como Destino de Honor Europeo, la adhesión a ONU Turismo, la presencia en Pekín dentro de la Federación Mundial de Ciudades turísticas o la campaña de promoción en Estados Unidos. “Marbella ha tenido este año mayor presencia en el ámbito internacional que nunca”, ha señalado la primera edil, quien ha recalcado el reflejo de estas acciones promocionales “para que los datos de este año hayan sido los mejores”.
En concreto, ha informado de que el precio medio hotelero en la ciudad ha batido récords en los meses de enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, al igual que se han registrado cifras inéditas en los ingresos por habitación disponible. “Nunca antes estos indicadores habían sido tan altos, incluso a nivel nacional”, ha agregado Muñoz, quien ha valorado “el gran impacto de la modernización de los hoteles de la ciudad”. En la misma línea, la ocupación de abril a octubre se ha cerrado rozando un 80 por ciento de media, un dato igualmente histórico, “lo que incide directamente en la lucha contra la estacionalidad, uno de los aspectos que para nosotros era más importante”. Por último, la alcaldesa ha anotado que “Marbella sigue ganando población” y ha esgrimido que en los últimos diez años ha crecido en 20.000 habitantes”. “Nos hemos consolidado como la séptima ciudad de Andalucía”, ha subrayado, al tiempo que ha señalado que solo en el último año se han sumado al padrón 2.700 personas.