Con el objetivo de trabajar en la reducción de los riesgos de inundación en el Río Guadaiza de San Pedro Alcántara, el Ayuntamiento de Marbella ha decidido apostar por la renaturalización de su cauce fluvial, una labor que permitirá también mejorar la permeabilidad del afluente y la movilidad transversal de forma sostenible.
Así lo ha informado el teniente alcalde sampedreño, Javier García, quien ha explicado que se intervendrá
sobre una superficie de 3,44 kilómetros de longitud “para un proyecto en el que ponemos de relevancia la conservación de la riqueza del ecosistema existente en el río, para convertirlo en uno de los principales conectores ecológicos de la sierra y el litoral”.
De este modo, las actuaciones previstas en la renaturalización del río “están basadas en la mejora del espacio fluvial, teniendo en cuenta que presenta graves inconvenientes de inundación y palpables alteraciones ecológicas y ambientales”, ha señalado.
Entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentran la creación de 469 metros de nuevos senderos y pasarelas, la adecuación de otros 1.625 de vereda, la instalación de paneles informativos medioambientales y la eliminación de especies invasoras y plantación de flora autóctona en las orillas.
En este sentido, el edil ha subrayado la especial riqueza ecológica de este río, catalogado como zona de especial atención en la Red Natura 2000. Por ello, ha asegurado que el proyecto, «que se
adjudicará próximamente,» abunda en la conservación de su ecosistema para «hacerlo un espacio más favorecedor, desde el punto de vista del medio ambiente y la sostenibilidad”.
Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento destina más de dos millones de euros a dichas acciones, tras conseguir una subvención otorgada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esta actuación se va a realizar con la cofinanciación de más de un 80 por ciento de fondos Next Generation – EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El plazo de ejecución, según ha especificado, es de un año y las actuaciones finalizarán en diciembre de 2025, aproximadamente.