Marbella ha superado por primera la cifra oficial de 150.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al inicio del año 2022. “lo que la consolida como una ciudad atractiva para seguir ganando población”, ha apuntado el portavoz municipal, Félix Romero, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, celebrada este lunes. El edil ha señalado que “este incremento supondrá ventajas para el municipio en las participaciones de otras administraciones y a la hora de acceder a determinadas subvenciones”, pero ha lamentado que “el Estado continúe reconociendo de forma indebida el número real de empadronados en localidades turísticas como la nuestra”.
En este sentido, ha avanzado que a fecha de hoy el número del Padrón Municipal de Habitantes se sitúa en 161.870 personas, distribuidas en 44.945 en Marbella Oeste, 38.250 en Marbella Este, 43.047 en San Pedro Alcántara, 19.909 en Nueva Andalucía y 15.719 en Las Chapas. “En la actualidad podemos confirmar la tendencia al incremento de la población en nuestra ciudad, lo que representa que Marbella sigue creciendo y nos hace mirar el futuro con esperanza”, ha indicado Romero, quien ha recordado que en 2014 la cifra se encontraba en unos 130.000 habitantes y ha añadido que “la tendencia apunta a que seguirá subiendo”.
Con respecto al desfase entre los datos oficiales y los reales, ha subrayado que el Ayuntamiento “trabaja para que se reconozcan de forma correcta las cifras y que podamos recibir los fondos que nos corresponden”. Asimismo, ha indicado que “entendemos que el criterio del Estado deber ser más laxo en ciudades turísticas porque todos sabemos que la población es mayor que la oficial”. “Aunque hemos rebasado el número de 150.000 habitantes de forma oficial, sigue estando lejos de las cantidades que propusimos conforme a nuestro padrón municipal”, ha indicado el concejal.
Por otro lado, el Gobierno local ha dado cuenta también en la reunión de esta mañana de la actividad del área de Contratación del Ayuntamiento entre los meses de agosto y diciembre de 2022, elevándose la cifra de decretos hasta los 483 en este periodo. “Estos datos definen el gran trabajo que se está realizando desde este departamento municipal y el volumen de gestión de la propia institución”, ha manifestado el portavoz.