El Pleno ordinario, celebrado hoy, ha aprobado reclamar al Gobierno central un sistema de financiación ‘justo y solidario’ entre comunidades y ciudades autónomas, en oposición al ‘cupo independentista’ propuesto por el Ejecutivo nacional socialista. El concejal Félix Romero ha sido el encargado de la defensa de la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular, y ha señalado que “con la amnistía el PSOE abandonó definitivamente lo que supuesta e históricamente habría sido su principio fundacional: el de la igualdad”. A este respecto, ha explicado que “a este Ayuntamiento, que fue robado, no le perdona ni un euro de su deuda y se le vigila con lupa, mientras que a la Generalitat de Cataluña, que despilfarró, se le condonan 10.000 millones de euros”. “Además, nuestra ciudad es la única de España de más de 100.000 habitantes que no tiene tren, cuando por ejemplo, en cuatro años se han invertido cuatro veces en los de Barcelona lo que costaría el de nuestra localidad”, ha manifestado. Asimismo, ha apuntado que “los que hablan de una financiación singular para Cataluña, le niegan a Marbella la posibilidad de continuar recibimiento el dinero de las multas por el Caso Malaya”.
Por otra parte, la sesión ha dado luz verde a modificaciones presupuestarias en la modalidad de suplemento de crédito para el abono de facturas por más de un millón de euros. El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha asegurado que “suponen un porcentaje muy pequeño con respecto a la totalidad de las que se tramitan en el Consistorio, las cuales se encuentran en torno a las 15.000 facturas al año”. De igual modo, ha puesto el acento en la necesidad de sacarlas adelante “porque si no pesan mucho en el pago medio a proveedores”, algo con lo que “estamos siempre muy pendientes de cumplir”.
En otro orden de asuntos, el Pleno ha sacado adelante, por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, una moción para el inicio de los trámites necesarios para conceder la Medalla de la Ciudad al ciclista Luis Ángel Maté. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que “cuando anunció su retirada, le trasladamos la decisión de proponerlo para este reconocimiento y, además, lo hicimos público cuando lo recibí en el Ayuntamiento y le entregué el último maillot, tras la finalización de su etapa como profesional”. La propuesta se elevará a institucional en el próximo Pleno, junto a las designaciones de la extaekwondista Eleena Benítez y el boxeador Ayoub Ghadfa, según ha anunciado la primera edil, quien ha subrayado que es “una designación de justicia por ser un gran referente en el mundo del deporte, llevando además el nombre de la ciudad con orgullo y por inspirar a las nuevas generaciones a luchar por sus sueños y a sacrificarse por sus objetivos”.
Asimismo, el Pleno ha aprobado la ordenanza municipal reguladora de Administración electrónica del Ayuntamiento y una moción de apoyo al pueblo venezolano, instando al Gobierno español a reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones y presidente electo del país, contando con la presencia de representantes de la asociación de venezolanos en el municipio, que han sido también recibidos por la alcaldesa. De igual modo, se ha aprobado reclamar a los Ejecutivos nacional y autonómico a dar la máxima celeridad a la tramitación del proyecto de construcción de los espigones; a la creación de un punto limpio en San Pedro Alcántara, así como de una oficina de atención a la ciudadanía para orientarles en materia de rehabilitación de viviendas, entre otros.