El Ayuntamiento de Marbella ha obtenido la Escoba de Platino, la máxima distinción entre los galardones que otorga de manera bianual la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) y que valora la labor a favor del medio ambiente y la innovación en el área de limpieza y la recogida de residuos sólidos urbanos. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha valorado el reconocimiento, que premia además los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirven para ir mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad, y ha asegurado que “es una estupenda noticia que pone de relieve la buena gestión municipal y el esfuerzo del personal de esta delegación”.
La regidora ha recordado que en 2018 la localidad ya fue distinguida con la Escoba de Oro, “pero ahora hemos subido un escalón más obteniendo la de Platino, fruto de la apuesta clara y decidida de seguir avanzando en un área estratégica como la limpieza”. Muñoz, que ha señalado que “hay ciudades como Vitoria-Gasteiz o San Sebastián que tienen una trayectoria importante presentándose a este tipo de galardones”, ha subrayado que “el hecho de que Marbella haya logrado la Escoba de Platino supone que en la imagen que proyecta la ciudad se noten tanto el apoyo a nivel presupuestario como los resultados”. En este sentido, ha resaltado que en 2018, “tomamos la decisión, tras un estudio pormenorizado, de ir sustituyendo de manera paulatina los contenedores de carga trasera por carga lateral y hemos completado ya un 80 por ciento de esa transformación, con la previsión de alcanzar el cien por cien en enero o febrero del próximo año”.
Por su parte, el concejal del ramo, Diego López, ha indicado que la Escoba de Platino “se concede a los municipios que continúan la inversión en modernización y en sistemas innovadores” y ha recalcado que “había un número importante de operarios que barrían las calles, que pasaron posteriormente a trabajar con vehículos eléctricos, junto con el hecho de pasar a la carga lateral en la recogida de residuos”. “Además, somos la ciudad de España con más contenedores de vidrio por habitante para el reciclaje de este material, recogemos la basura los siete días de la semana y limpiamos las playas los 365 días, algo en estos dos últimos casos que no hacen otros municipios”, ha añadido.