Marbella ha logrado una subvención de tres millones de euros de la Junta de Andalucía para la primera residencia pública de mayores de la localidad, que contará con un total de 80 plazas y que estará finalizada para mediados del próximo año. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Loles López, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, han mantenido hoy un encuentro en el Ayuntamiento para abordar esta inversión, que se destinará a la finalización de las obras de estas instalaciones, ubicadas en la zona de Trapiche Norte y que actualmente se encuentran al 70 por ciento de su ejecución.
“La regidora lleva mucho tiempo trabajando para que la ciudad cuenta con este equipamiento”, ha subrayado López, quien ha indicado que, junto al de Marbella, se han seleccionado en total 14 proyectos de la provincia de Málaga, con una inversión global de 18,8 millones de euros, para construir y reformar centros residenciales o de día para personas mayores o con discapacidad. “Nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo, con 134 millones de euros para mejorar y reforzar la red asistencial autonómica”, ha afirmado la consejera.
El concejal de Obras, Diego López, ha valorado por su parte que “hoy es un día importante para Marbella” y ha agradecido la “sensibilidad” del Gobierno andaluz con un proyecto que “hará realidad un anhelo histórico de la ciudad”. El edil ha recordado que el presupuesto total de la residencia de mayores asciende a 6,1 millones de euros y ha detallado que, gracias a la subvención concedida por la Junta, el Ayuntamiento podrá destinar los tres millones de euros que tenía inicialmente previsto para este equipamiento a otras inversiones en el municipio.
López ha avanzado que, tras la resolución provisional por parte del Gobierno andaluz, “aportaremos toda la documentación necesaria para que la subvención se haga efectiva”. Asimismo, ha puesto el acento en que este equipamiento residencial se ubica en un emplazamiento privilegiado, en la misma parcela que el histórico Trapiche del Prado, que de manera paralela está inmerso en su rehabilitación para uso cultural y cívico. Los trabajos en todo el conjunto de edificaciones, incluyendo el centro de interpretación de la antigua fábrica de azúcar, se encuentran al 85 por ciento.
La primera residencia pública de mayores albergará, entre otras estancias, la zona de recepción y espera de visitantes, el despacho de dirección y administración, la cocina y el comedor, espacio de lavandería, aseos y vestuario de personal. También habrá dependencias comunes y aseos de uso público, una sala de estar y otra de visitas, así como áreas de atención especializada y un punto de enfermería, a lo que se sumará un puesto de control, almacenes y espacios de tratamiento y eliminación de residuos. Por su parte, el Trapiche del Prado contará, entre otros espacios, con un centro de interpretación para poner en valor la historia de la ciudad.