El Ayuntamiento de Marbella está promoviendo la educación ambiental en los colegios del municipio con
más de 7.000 visitas de escolares a la naturaleza previstas para el actual curso 2024-2025. El objetivo, según indican en un comunicado desde el Ayuntamiento, es que » los niños conozcan la fauna y la flora que les rodea, así como la riqueza ambiental de Marbella y parte de su historia».
Así lo ha comunicado el concejal del ramo, Diego López, quien ha especificado que “alrededor de 5.750 alumnos realizan estas salidas dentro del programa municipal específico y el resto, más de 1.300, lo
harán en el marco de las iniciativas que se han organizado con la asociación Produnas para el cuidado de los entornos dunares de la localidad”.
Estas actividades, en las que participan 33 colegios y un instituto de Marbella, «se han diseñado adaptándolas a la edad de los escolares». En lo que va de curso, 1.100 han completado ya los itinerarios de
Educación Ambiental, que en el caso de Primero de Primaria favorecen un primer contacto con la naturaleza con juegos didácticos en el Pinar y el parque Nagüeles.
En su caso, para Segundo, se ha elaborado una ruta interpretativa por Juanar para que puedan conocer el patrimonio natural y cultural del municipio y su entorno; a los de Tercero se les introduce
en el mundo de la biología y las ciencias ambientales, mientras que los de Cuarto se adentran en el senderismo con ejercicios prácticos que les permiten conocer el paisaje y el medio ambiente más cercano.
Para Quinto de Primaria, el programa contempla una excursión al lago de Las Tortugas con actividades que permiten conocer un área con gran riqueza paisajística situado junto a un núcleo urbano tan extenso como el de Nueva Andalucía, mientras que los de Sexto curso conocerán un importante recurso para la economía local en el siglo pasado con una visita a la mina de Buenavista.
Respecto a las salidas programadas con Produnas, el edil ha precisado que “ya han visitado esos magníficos espacios naturales 474 estudiantes y lo van a seguir haciendo otros cerca de 900, incluyendo los de un instituto, en unas actividades que están ideadas para promover la conservación y limpieza de las dunas que hay en las playas, eliminando las especies invasoras”.