El Ayuntamiento está habilitando 21 plazas de aparcamiento en batería en la calle Conde de Villamediana para aliviar el tráfico y facilitar el estacionamiento a los vecinos, dentro de una batería de actuaciones en la barriada de La Patera que buscan mejorar la movilidad y la recogida de residuos. El concejal de Obras, Diego López, que ha visitado hoy la zona donde se está realizando la intervención, junto a la presidenta de la asociación de vecinos ‘Fernando de los Ríos’, Ana Isabel Rodríguez, ha señalado que “hemos realizado una triple acción en esta área, en una zona verde importante que se hacía impracticable por algunos factores y hemos aprovechado para ensanchar el vial existente”. Esta actuación, que consiste en crear espacios de 5,5 metros de ancho, dejando una acera de 1,3 metros, en la parte este de la calle, fue previamente consensuada con el colectivo vecinal, según ha recordado el responsable municipal, quien ha afirmado que “es un trabajo necesario para garantizar que los coches transiten sin dificultad por este vial que es de doble sentido y que los peatones lo hagan por las aceras”.
En este sentido, ha apuntado que “hasta ahora, los coches se subían a las aceras para aparcar lo que provocaba, por un lado que no cupieran vehículos en los dos sentidos, teniendo que dar marcha atrás uno de los dos con el peligro que eso conlleva, y por el otro, que los vecinos tuvieran que bajar a la calzada para seguir andando, lo que también suponía un riesgo”.
López ha detallado que la obra, que comenzó hace dos semanas y tiene un plazo de ejecución de dos meses, contempla la reducción, a lo largo de 85 metros de la calle, de la actual acera existente en un metro de ancho hasta que quede en 1,3 metros, “que sigue siendo un espacio más que suficiente para que tanto peatones como carritos de bebés, sillas de ruedas y cualquier otro vehículo para personas con movilidad reducida pasen con total seguridad”, y en la creación de aparcamientos de 5,5 metros de ancho “para lo que se va a usar parte de la zona ajardinada existente”. Los trabajos que se están llevando a cabo comprenden la construcción de “un murete para salvar el desnivel de la zona verde y proteger de paso a coches y peatones”. “De este modo, los coches podrán aparcar de manera reglada, no se interrumpirá el tráfico y los viandantes dispondrán de acerado a ambos lados, ya que además el del lado oeste no se verá alterado por la obra”, ha concretado.
Los trabajos en curso incluyen además el soterramiento de los contenedores que se ubican actualmente en la unión de calle Conde de Villamediana y calle Juanar, “que también suponen un obstáculo para la circulación de los coches por esta vía”. “Estas intervenciones se unen a otras de relevancia que hemos efectuado en la zona, como es el parque de la Chumbera, que da dado una mayor calidad de vida a los residentes, la eliminación de una plaza, la creación de aparcamientos, un nuevo parque infantil en la zona norte de la barriada o un área ajardinada que también se recuperó en este enclave”, ha recordado el edil. En este sentido, ha afirmado que “las obras en los barrios continúan, no solo en este, sino también en el resto de los existentes en el término municipal de forma simultánea”.