El Ayuntamiento de Marbella está dando los primeros pasos para el establecimiento de la zona de bajas emisiones en los cascos históricos de Marbella y San Pedro Alcántara. Así, se cumplirá la normativa impuesta por Europa, según lo ha anunciado el portavoz municipal, Félix Romero.
Así, el edil ha avanzado que «su aplicación será provisional y transitoria, ya que está condicionada al estudio específico de medición de la calidad del aire y el desarrollo de la ordenanza pertinente que se realizarán el próximo año». Asimismo, ha explicado que el objetivo es que en estos espacios, cuyos puntos de acceso estarán debidamente señalizados, «se restrinja al máximo la presencia de vehículos contaminantes”.
El portavoz ha señalado la obligatoriedad de cumplir la norma y ha indicado que, para su correcta aplicación, «el estudio que se impulsará el próximo ejercicio permitirá hacer estas mediciones de forma pormenorizada mediante estaciones ubicadas de forma estratégica”. Asimismo, ha detallado que el acuerdo limita el uso de estos espacios a «los vehículos con etiqueta ambiental B, C, Eco y Cero; los asociados a residentes o a propietarios y arrendatarios de plazas de garaje, locales comerciales o alojamientos turísticos en esas áreas; los que desempeñan actividades de distribución de mercancías o reparto o los que trasladan habitualmente a las personas por razones de salud», entre otros.
También se aplicará a «los vehículos conducidos por titulares de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida; los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o emergencia, así como los que acceden a edificios oficiales u hospitales y los de los servicios públicos municipales de limpieza, higiene urbana o alumbrado».
No obstante, Romero ha precisado que, durante esta etapa de transición, el incumplimiento de la normativa «solo será objeto de una advertencia» ya que «nuestro propósito es impulsar la concienciación en la ciudadanía para expulsar a los vehículos contaminantes de estas zonas». Del mismo modo, ha resaltado que «durante estos meses testearemos el funcionamiento de la localidad y nos permitirá un desarrollo posterior de la normativa más eficaz».