La tradición impera en Marbella y se celebra como cada año el Día de Todos los Santos con la costumbre del Tostón, momento en que los vecinos del municipio van al campo a disfrutar de un día en familia y asar las míticas castañas.
El Ayuntamiento de Marbella repartirá a lo largo de hoy 500 kilos de castañas en una jornada de fiesta que tendrá lugar en los parques Nagüeles de Marbella y Los Tres Jardines de San Pedro Alcántara desde las 12:30 del mediodía hasta las 18:00 de la tarde. Será a partir de las 16.00 horas cuando se hará entrega de los tradicionales frutos como acto previo a la finalización de un encuentro en el que también habrá animación infantil, castillos hinchables y música, y que cuenta, además, con la colaboración de la empresa Hidralia.
Durante todo el día se disfrutará de música para todos los públicos, animación infantil, castillos hinchables y barra de comida y bebida. Un día en el que se podrá disfrutar de la familia y amigos al aire libre, enraizando una costumbre legendaria en el municipio.
El Tostón en Marbella tiene más de medio siglo. En un principio las personas subían a la Cruz del Juanar o la zona de Puerto Rico a asar las castañas en un hornillo de piedra y beber aguardiente, mientras se recordaba a esos familiares que ya no estaban.
En los últimos años el endurecimiento de la Junta de Andalucía de hacer fuegos en el bosque y la implantación de nuevas modas como Halloween hicieron que la tradición perdiera algo de fuerza, sin embargo el acotamiento de zonas para celebrar el Tostón con fuegos controlados y la fidelidad y esfuerzo de muchas familias y asociaciones del municipio han permitido continuar un año más con esta fiesta.
El Tostón no es solamente tradición del día 1 de noviembre en Marbella. Otros puntos de la Costa del Sol donde se celebra esta fiesta es en Ojén -donde está considerada como «festividad de Singularidad Turística Provincial»- o Casares. En todos estos lugares los vecinos van al campo con barbacoas, castañas, anís y aguardiente para celebrar con los frutos del otoño y en familia a los seres queridos que ya no están.