El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía para la devolución del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que el Gobierno andaluz concedió a la Administración local en el año 2006 supondrá un ahorro de casi 4 millones de euros para las arcas municipales en esta legislatura solo en concepto de intereses. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recibido hoy en el Consistorio a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y, tras el encuentro, ha subrayado la importancia de unas negociaciones que supondrán la ampliación del plazo de amortización del préstamo en 20 años más y reducir el interés hasta un 1 por ciento para el abono de los 40 millones de euros pendientes de pago al Gobierno andaluz.
“Fruto de la voluntad y el compromiso del Ejecutivo regional con Marbella, aumentando el periodo de abono y bajando mucho los intereses, podemos tener viabilidad económica para sacar adelante numerosos proyectos en nuestra ciudad”, ha resaltado la primera edil, quien también ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará esa de carencia de tres años en la devolución del anticipo. Ha detallado que posteriormente “pasaremos de pagar 12 millones al año a tres” y ha recalcado que “desde que Juan Manuel Moreno preside la Junta de Andalucía, Marbella está en las prioridades de la administración regional”.
El acuerdo alcanzado en materia económica llega, según Muñoz, “tras muchas conversaciones para obtener unas medidas que llevábamos largo tiempo reclamando a anteriores gobiernos socialistas sin éxito”. Además, la alcaldesa ha recordado que el anticipo reintegrable fue otorgado en 20026, tras la disolución del Ayuntamiento después del ‘Caso Malaya’ y de que el Tribunal de Cuentas “declarase en su informe la quiebra absoluta del Consistorio, que carecía de recursos para hacer frente a la ingente deuda que teníamos, y que ascendía a 600 millones de euros”. “Entonces, la Junta hizo una ley de anticipo reintegrable para Marbella de 100 millones de euros, fundamentalmente destinado a hacer frente al pago a proveedores y los que teníamos inminentes con algunas entidades financieras o administraciones, como la propia Diputación provincial”, ha explicado.
Ha añadido que en los primeros años “hicimos un gran esfuerzo, incluso entregando a la propia Junta de Andalucía inmuebles de titularidad municipal (como es el caso de la antigua sede de Urbanismo, que ahora se recupera para la ciudad convertida en centro de salud), además de las cantidades recogidas en dicho préstamo”.
La alcaldesa, por otra parte, ha recordado que desde el equipo de Gobierno “siempre pedimos, habida cuenta del acuerdo que logramos para hacer un condicionamiento de la deuda con Seguridad Social y Hacienda a 40 años y al 1 por ciento de interés, que en el caso de la Junta fuera del mismo modo”. “El Gobierno regional restringió al principio el pago a 10 años, firmando un acuerdo en 2015 que lo elevó a 20 años pero con un interés cercano al 3,5 por ciento que nos parecía muy desfavorable para Marbella”, ha apuntado la primera edil, quien ha asegurado que con la actual consejera de Economía “hemos conseguido volver a retomar el tema y que al final tengamos un total de 40 años para realizar esa devolución del préstamo y podamos llegar a 2047 y, además, con ese interés al 1 por ciento”. “La ampliación del plazo de amortización nos permite utilizar muchos de los recursos a áreas como la social o a la propia inversión en equipamientos e infraestructuras para la ciudad”, ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en el compromiso de la Junta con la localidad en materias sanitarias, educativas o de turismo, entre otros ámbitos.
Por su parte, la consejera de Economía ha afirmado que Marbella “es un motor económico en muchos ámbitos”. En este sentido, ha especificado que “hemos mejorado las condiciones de ese préstamo extraordinario concedido a la localidad en 2006, a través de una enmienda a los presupuestos de la Junta aprobados en diciembre del pasado año, con esa ampliación del plazo de devolución a 20 años más y ese 1 por ciento de interés”. “Y con la posibilidad además, que tendrá que ser solicitada por el Ayuntamiento y que estamos dispuestos a aceptar, de que durante los tres primeros años se produjera una carencia en la devolución del préstamo”, ha apostillado.