Los jóvenes interesados en optar a una de las 18 viviendas en alquiler promovidas por el Ayuntamiento de Marbella tienen de plazo hasta el 7 de octubre para inscribirse en el registro municipal.
Así lo ha dado a conocer este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha informado de que el listado de demandantes se cerrará el próximo lunes para poder realizar la adjudicación de los inmuebles.
La regidora, que ha anunciado que el sorteo se celebrará en el mes de noviembre, ha recordado que habrá dos tipos de rentas, de 135 y de 193 euros mensuales, «muy por debajo del mercado libre». Los inmuebles, ubicados en la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en Huerta de Los Cristales, cuentan con una superficie de entre 55,60 y 70 metros cuadrados.
«Son las primeras viviendas públicas en régimen de alquiler que se impulsan en la ciudad», ha remarcado la primera edil, quien ha puesto el acento en el acuerdo a tres bandas, entre el Consistorio, la Junta y el Gobierno central, para promover este proyecto.
«Este edificio era el sitio idóneo para albergar este tipo de inmuebles por su ubicación y por sus características», ha valorado Muñoz, quien ha detallado que de las 18 unidades, nueve se destinarán a jóvenes con rentas iguales o inferiores a 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente se sitúa en 600 euros mensuales, y otras nueve a solicitantes con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM. Dos de ellas se reservarán además a personas con movilidad reducida.
Respecto al procedimiento para la adjudicación, ha señalado que una vez que finalice el plazo de inscripción, el próximo 7 de octubre, se publicará el listado definitivo de demandantes previo a la celebración del sorteo, aunque el registro seguirá abierto para los interesados en el resto de promociones.
La previsión es que los contratos de alquiler puedan firmarse en el próximo mes de enero. «Hasta el momento hay 113 inscritos en el registro para las dos modalidades», ha anotado la alcaldesa, quien se ha referido a que hay igualmente 172 solicitudes pendientes de subsanar algún requisito.
Entre otros, ha enumerado que los aspirantes deben estar empadronados en Marbella, acreditar una nómina y no tener ninguna vivienda en propiedad. Asimismo, ha indicado que los contratos de alquiler serán por un periodo de dos años, prorrogable hasta un máximo de cinco años.
La primera edil ha subrayado que esta iniciativa se enmarca en el Plan Municipal de la Vivienda y el Suelo de Marbella, impulsado por el equipo de Gobierno, que contempla una inversión de más de 82 millones de euros en cinco años, 15 de ellos procedentes de fondos municipales y el resto, de otras administraciones o de promotores privados, para la construcción de 3.850 inmuebles, 700 protegidas.
En este punto, ha aludido a las 73 nuevas viviendas de promoción pública de Nueva Andalucía, sorteadas el año pasado y en fase de construcción, así como al proyecto de 84 pisos protegidos en el ensanche sur de San Pedro Alcántara, cuya ejecución ya está adjudicada a la Fundación Vimpyca.