El Real Club Marítimo de Marbella albergará mañana viernes, día 28 de abril, el inicio de la Regata Intercontinental Marbella-Ceuta, en la que participarán una veintena de embarcaciones y 150 veleristas. El concejal del ramo, Manuel Cardeña, ha asistido hoy a la presentación del evento, que celebra su quinto aniversario entre el 28 de abril y el 1 de mayo, y que contará también con el Campeonato de España y de Andalucía de Crucero de Altura, una de sus pruebas más exigentes. El edil ha subrayado que “es una competición de referencia con la que la ciudad volverá a volcarse y que refleja la apuesta, tanto del Ayuntamiento como del Real Club Marítimo, por potenciar los deportes náuticos” y ha señalado que “es una cita de gran importancia a nivel promocional que refuerza nuestro posicionamiento como destino de excelencia”.
La presentación de la regata ha contado también con la asistencia del presidente del Real Club Marítimo Marbella, Fernando Oltra, que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha mostrado su satisfacción “por la consolidación de una cita que es la estrella de los eventos de cruceros”; el director de la regata, Daniel Cuevas, quien ha señalado que “es una competición muy atractiva y compleja en la que la concentración es una de las claves del éxito”, y el director técnico de la Federación de Vela de Ceuta, Ignacio Tendero, quien ha asegurado que “siempre nos sentimos como en casa cuando estamos en Marbella y confiamos en que las condiciones sean favorables para que la competición se desarrolle de la mejor manera posible”.
La prueba, organizada por el el Real Club Marítimo de Marbella y el Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella, el Club de Vela Vendaval, el Real Club Náutico Cas de Ceuta, así como por las Federaciones de Vela Andaluza y Ceutí, combinará recorridos costeros y técnicos hasta completar alrededor de 100 millas y el programa permitirá, además, disfrutar de la navegación en el Estrecho de Gibraltar y de las aguas costeras de ambas ciudades. El cruce entre continentes es siempre un reto en el que las embarcaciones no sólo han de salvar más o menos nudos de viento, sino gestionar otros factores como las corrientes que comunican el Atlántico con el Mediterráneo y el intenso tráfico marítimo de la zona.
El inicio de la regata tendrá lugar mañana viernes 28, a las 10.30 horas, que será cuando los barcos suelten amarras de los pantalanes del Real Club Marítimo de Marbella con rumbo a Ceuta para completar la primera prueba costera. Al día siguiente, el sábado día 29, la competición se desarrollará en la bahía de Ceuta y tras ella se llevará a cabo un primer corte para reconocer a los ganadores de la primera parte de la regata. El domingo 30 la flota abandonará la ciudad de Ceuta y regresará a Marbella, donde el lunes 1 los barcos realizarán una o dos pruebas en la bahía marbellí, tras las que quedarán resueltos los triunfos absolutos y por clases. Todos los días habrá así mismo diferentes actividades sociales paralelas al paso de las tripulaciones por ambas ciudades.
Compiten barcos andaluces y ceutís, y aunque las pruebas se prevén muy abiertas, destacan barcos como el ‘Ceuta’, con Sergio Llorca, equipo ganador de las tres primeras ediciones. Tampoco faltará el dos veces campeón de Andalucía de Crucero de Altura, el barco ‘Tareis T’ con bandera del RC El Candado del armador Joaquín Angoloti, dispuesto a renovar el título autonómico por tercer año consecutivo, entre otros.