En septiembre de 2019 agentes de la Policía Nacional localizaron en el registro de una vivienda de Marbella una curiosa talla de una Virgen con un Niño Jesús en sus brazos. La imagen, que se encontraba «en un mal estado de conservación», fue intervenida junto a otras 2.000 piezas procedentes de diferentes expolios.
La talla quedó entonces intervenida en el mismo domicilio donde se encontró, a la espera de conocer su origen y auténtico valor. Ahora, casi dos años después y tras multitud de gestiones con autoridades, expertos en arte, anticuarios, universidades e Iglesia, los expertos han datado la imagen hacia el año 1200 y destacado su «gran valor histórico, artístico y monetario», y es que la figura podría tener relación «con la Batalla de las Navas de Tolosa», que tuvo lugar en la provincia de Jaén en 1212.
Por esta razón, se ha ordenado estos días el traslado de la talla desde Marbella a Jaen para ponerla a disposición de las autoridades de Cultura y realizar los estudios necesarios para su calificación, protección y conservación.
Los investigadores, junto a dos expertos y técnicos del Museo Provincial de Jaen, se desplazaron hasta Marbella para recuperar la escultura. Con todas las medidas y medios, tanto humanos como materiales ,de seguridad y protección, finalmente la talla de la Virgen con Niño ya se encuentra en Jaén y ha sido depositada en el citado museo a disposición de la autoridad judicial.