La marbellí Sarah Almagro no deja de conseguir logros. Campeona de surf adaptado, ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía al Deporte, otorgada por el Consejo de Gobierno andaluz con motivo del Día de Andalucía.
«Estoy super contenta y no me lo esperaba», ha reconocido en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha detallado que se encontraba en Madrid para presentar una gala, le han llamado y le han dado la noticia: «La verdad es que es una pasada lo que está ocurriendo hoy».
En este sentido, Sarah ha reconocido que «al final un reconocimiento a todo ese esfuerzo que hay detrás y sobre todo visibilidad a las personas con discapacidad y al surf adaptado». Por ello, ha agradecido este reconocimiento por su contribuición a la visibilización: «Es un mundo que se está intentando dar visibilidad pero que va ‘piano piano’ y poco a poco; gracias a este tipo de cosas se consiguen las cosas», ha explicado.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha expresado su enhorabuena a la joven marbellí a través de las redes sociales: «Es un orgullo para Marbella que Sarah Almagro reciba esta medalla. Nuestra Sarah no es solo una gran deportista que deja el nombre de la ciudad en lo más alto, también es una mujer maravillosa que nos inspira cada día con su forma de llevar la vida».
¿Quién se lo diría a esta joven deportista cuando hace 5 años su vida cambiaba por completo?
Sarah sufrió una meningitis meningocócica que le llegó a provocar una septicemia. Ante esta infección, su cuerpo reaccionó violentamente ocasionándole un colapso multiorgánico. Estuvo diez días en coma. Fueron los antibióticos los que la salvaron, pero también le causaron daños irreversibles en su sistema vascular.
Todo esto derivó a: la amputación de sus pies y manos -de lo que tuvo que ser reamputada en dos ocasiones-; las continuas visitas al hospital; las infecciones; los injertos en la piel; las bacterias; la diabetes y el trasplante de riñón. Tres años de lucha donde su familia fue el pilar principal en el que apoyarse.
Tras ser amputada a Sarah le dijeron que no podría nadar más. Solo tuvo que pasar una semana para que lo consiguiera de nuevo. La marbellí tenía claro que quería volver a practicar surf. Su situación en ese momento era complicada ya que “estaba pendiente de una nueva operación” por lo que no quería arriesgarse a no poder volver a entrar al mar.
El paso del tiempo, y la paciencia, finalmente le permitieron volver a su zona de confort. La primera vez que volvió al agua fue un momento muy especial. La conexión entre Sarah y el mar es algo mágico, “me ha ayudado a saber disfrutar de cada momento”.
Sus logros -al que se le suma el reconocimiento de este miércoles- recogen ser tres veces campeona de España, campeona europea y campeona del mundo en la categoría Prone 2, además de plata y bronce en los Mundiales de 2021 y 2022, respectivamente. Además, no solo es deportista de élite sino que también estudia la carrera de Derecho, imparte charlas y conferencias y todo ello vinculado al mundo de las redes sociales donde ofrece un espacio seguro de motivación y logros. Sigue brillando dentro y fuera del mar Sarah.