Un total de 26 participantes, 19 mujeres y siete hombres en desempleo, de entre 22 y 60 años, se preparan para su salida al mercado laboral de la mano de la Lanzadera Conecta Empleo de Marbella (Málaga) que de febrero a julio desarrolla actividades para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral.
Este lunes, la coordinadora territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y el asesor responsable de Empleo del Ayuntamiento de Marbella, Alejandro Freijo, han mantenido un encuentro presencial con las personas integrantes de esta iniciativa.
Los 26 participantes de esta edición cuentan con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios), y los hay que buscan su primer trabajo y quienes persiguen una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como hostelería, administración, sanidad, educación, informática o recursos humanos, entre otros.
Varias personas participantes han intervenido posteriormente para relatar cómo están viviendo esta experiencia, cómo les está ayudando a mejorar su autoestima y las ganas de volver a buscar trabajo, contando con nuevos conocimientos, recursos y herramientas. Han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de búsqueda laboral y enfocar su objetivo profesional; están actualizando su currículum y descubriendo nuevas herramientas digitales para la búsqueda laboral.
Durante las próximas semanas continuarán con más actividades: ensayo de entrevistas para ganar seguridad y soltura en los procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad con las empresas y entidades que les interesan; gestión de calendario de visitas a dichas empresas, asistencia a ferias de empleo, congresos y encuentros profesionales para darse a conocer y ampliar su red en contactos, y fomentar su inserción.
«Queremos felicitar a las personas participantes por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro; y animarles a aprovechar las próximas semanas para ampliar conocimientos, recursos y herramientas, para hacer una búsqueda más moderna y profesional, y demostrar a las empresas que las personas participantes de lanzaderas un sello de actitud, valor y talento», ha destacado Nuria Campón, de Fundación Santa María la Real.
Para la Fundación Telefónica, «Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad», ha agregado Joan Cruz.
Por su parte, el asesor de Empleo del Ayuntamiento de Marbella, Alejandro Freijo, ha señalado que desde el Consistorio «siempre se apuesta por programas de este tipo, con los que se potencian directamente las competencias y habilidades de los desempleados y cuentan con un alto porcentaje de éxito en la búsqueda de empleo». «En pocos meses, los participantes ganan la confianza y el ánimo que les hacía falta para reincorporarse al mercado de trabajo», ha señalado, abundando en que estas experiencias «son el complemento perfecto para terminar de conseguir un puesto laboral».
Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo –a través del programa operativo Poises– y la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Marbella.
Esta es la segunda Lanzadera Conecta Empleo que se desarrolla en la ciudad de Marbella, tras la anterior edición celebrada en 2021. Por el programa pasaron 27 participantes, de los que más de un 50% mejoraron su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena y ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad.