El futuro hotel de lujo W previsto en la Playa Real Zaragoza de Marbella, concretamente en el sector URP-AL-6 Las Dunas, permanece en el aire después de que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda haya frenado su tramitación urbanística.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes la orden de la Consejería en la cual se anula por «deficiencias sustanciales» la aprobación de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella que pretendía posibilitar la implantación de este resort 5 estrellas que contempla un total de 186 habitaciones y dos edificios con 89 apartamentos turísticos y 115 apartamentos residenciales.
Las deficiencias a las que se refiere la Consejería tienen que ver, entre otros aspectos, con la obligatoriedad de reserva de suelo para VPO o la exigencia a los promotores del hotel para que regeneren las dunas.
La Consejería considera que se debe «justificar la excepcionalidad que permitiría eximir al proyecto de la correspondiente reserva del 30% de la edificabilidad residencial para vivienda protegida, así como que la disponibilidad de suelo para vivienda protegida en el conjunto del PGOU es suficiente para abastecer las necesidades presentes y futuras de vivienda» en la ciudad.
Del mismo modo, pide que se justifique expresamente «las modificaciones que se realizan sobre cada uno de los suelos», que se establezca la cesión como áreas libres del 20% de la superficie total del sector, que se modifique la reordenación de los accesos a la A-7 y se refleje en el apartado del documento técnico correspondiente «la obligación del promotor de regenerar las dunas existentes».
Contra esta orden, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrían poner un recurso en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Es el plazo disponible para que este proyecto millonario -cerca de 200 millones de inversión- y capital chino salga adelante.