El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha informado durante su visita al CEIP Xarblanca de Marbella del nuevo programa de Atención educativa de Zonas de Transformación Social (ZTS) que pone el foco en el alumnado vulnerable para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar los rendimientos escolares para asegurar el éxito académico.
Del total de 194 centros educativos en la provincia de Málaga (797 en toda Andalucía) de zonas de transformación social (ZTS), Marbella cuenta con 15, 11 colegios de Infantil y Primaria y 4 institutos de Secundaria. Son ellos los que recibirán en los dos próximos cursos más docentes con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas.
Concretamente, en el presente curso, estos centros de Marbella disponen de 29 docentes más, 21 destinados a Infantil y Primaria y 8 a Secundaria. A ello se suma una dotación económica extraordinaria con la que el programa PROA+ Transfórmate ha dotado a los ocho centros educativos de zona ZTS que lo han solicitado en el presente curso. En el cómputo de la provincia, el número de maestros, profesores y orientadores del programa asciende a 339 (94 profesores, 164 maestros y 81 orientadores). La inversión en la provincia solo para este curso asciende a 17 millones de euros de los 138 destinados para toda Andalucía en los dos cursos de vigencia.
Apuesta ambiciosa
En declaraciones a los medios, el delegado ha explicado que se trata de “un ambicioso plan de choque”. “Supone una medida que persigue la igualdad, equidad e inclusión socioeducativa del alumnado, y que constituye sin lugar a dudas la más ambiciosa de cuantas se han puesto en marcha en el sistema educativo público andaluz, lo que confirma el esfuerzo de la Consejería por atender las prioridades que demanda la sociedad andaluza”.